El contralor Nelson Shack expuso hoy ante la Junta de Portavoces del Congreso los alcances y ventajas de la aplicación del control concurrente como acompañamiento a las obras, bienes y servicios que se están comprometiendo en el contexto de la emergencia sanitaria frente al covid-19.
A la fecha, en materia de gasto público, el Gobierno está asignando más de 3,800 millones de soles, recordó la institución.
El proyecto que amplía el control concurrente para aplicarlo a la emergencia sanitaria ha motivado propuestas de la Junta de Portavoces del Congreso y del Poder Ejecutivo.
Durante su exposición, Shack señaló que, si bien el control concurrente garantiza el acompañamiento y la asistencia al ejecutor público, es irrenunciable que también se aplique el control posterior cuando se identifique alguna irregularidad.
“Ese es otro de los aspectos en los que viene incidiendo la Contraloría”, precisó, tras sostener que el Gobierno no debe tener la posibilidad de decidir los recursos que demanda el control concurrente, menos en esta situación en la que se gastarán miles de millones de soles.
Tras expresar su confianza en que el Legislativo resuelva esta semana la ampliación del control concurrente, remarcó que la Contraloría sí está activa en esta emergencia por el coronavirus.
Supervisión
Con un equipo reducido, dijo, ya se supervisa y emite informes respecto de la adquisición de pruebas rápidas para la detección del covid-19, la entrega de bonos a población vulnerable, la situación de hospitales, entre otros servicios.
Shack manifestó que se ha trabajado en la implementación de un portal web para el registro obligatorio de las contrataciones y la publicación de los beneficiarios de las canastas familiares, que se concretará en línea y se oficializará mañana miércoles.
(FIN) NDP/PBQ/VVS
Más en Andina:
Publicado: 31/3/2020