Más de 11,000 familias rurales de la región Apurímac se beneficiaron con la construcción de 327 diques y otras obras de infraestructura hídrica que ejecutó entre 2017 y 2024 la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El ámbito de intervención del
Fondo Sierra Azul comprendió obras en siete provincias y 40 distritos. "Estas acciones han permitido alcanzar un volumen de recarga hídrica superior a los 11 millones de metros cúbicos de agua", subrayó la citada unidad ejecutora.
Así lo informó el
Fondo Sierra Azul durante la
mesa técnica agraria que se desarrolló en la región Apurímac, realizada en la provincia de Andahuaylas, y organizada por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), con la finalidad de fortalecer el diálogo y la articulación interinstitucional con los gremios agrarios de la región.
En la cita se reveló que durante el mismo periodo, la entidad ejecutó la construcción de 448 kilómetros de zanjas de infiltración, la reforestación de 465 hectáreas, la revegetación de 2 hectáreas y la generación de 116,882 empleos temporales, contribuyendo de manera significativa a la resiliencia climática, la seguridad hídrica y el desarrollo productivo de las comunidades altoandinas.
En este espacio técnico, el titular de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, Santos Ramos Ccopa, expuso los resultados de las intervenciones de siembra y cosecha de agua que se vienen ejecutando en la región Apurímac, destacando la construcción de infraestructura natural para la recarga hídrica.
En ese marco, informó que, durante el año 2025, en el distrito de Tambobamba, se ejecutaron 3 diques para qochas, beneficiando directamente a 15 familias, con una capacidad de recarga hídrica de 96,792 metros cúbicos de agua. Estas intervenciones generaron 1 485 empleos temporales y una inversión de 679,171 soles.

Durante la jornada de trabajo, las diferentes dependencias del Midagri presentaron a los representantes de las organizaciones sociales sus principales intervenciones, avances y estrategias orientadas al desarrollo sostenible del agro, la gestión eficiente del recurso hídrico y la mejora de la calidad de vida de las familias productoras.
Más en Andina: