Andina

Conoce seis consejos para iniciar un emprendimiento con éxito

Según especialista en la materia

Productor de calzado. Foto: ANDINA/archivo

Productor de calzado. Foto: ANDINA/archivo

16:04 | Lima, ago. 31.

El Perú es un país con gran número de emprendimientos y muchos peruanos en algún momento de su vida ven la posibilidad de formar un negocio propio como objetivo personal.

Sin embargo, no es una tarea sencilla y las estadísticas muestran que muchos emprendimientos no llegan a pasar con éxito el primer año, señaló el consultor de LHH DBM Perú, Fernando Miranda.

En ese contexto, brindó seis consejos para lograr que un negocio propio tenga mayor probabilidad de éxito en el tiempo:

1.- Considerar que el negocio se construirá alrededor de las experiencias, capacidades y aptitudes ¿Se tiene lo necesario para sacarlo adelante? 

2.- Desarrollar el negocio respecto de algo que genere pasión y que encante realizarlo. Si no es una actividad que te motive difícilmente la podrás desarrollar con éxito. 

3.- Considerar que todo negocio tiene el riesgo de no funcionar, ¿se está preparado para afrontar este riesgo? Se necesitas desarrollar la perserverancia y paciencia porque se presentarán altibajos. 

Hay que considerar que en las mentes el negocio siempre funcionará bien, los clientes estarán fascinados con el producto, los proveedores van a cumplir sin problema, etc. Pero en la realidad no pasará así necesariamente.

4.- Realizar un plan de negocio que permita aterrizar ideas y contrastarlas con la realidad y de esta manera realizar los cambios o hasta incluso desechar el proyecto antes de iniciarse. 

El plan de negocios será necesario a su vez para darle orden a las distintas y numerosas actividades que se tendrá por delante, y ayudará a avanzar dentro de plazos razonables, priorizando las tareas.

5.- Tener claro un objetivo de mediano y largo plazo. Esto servirá para darle rumbo al proyecto, establecer un norte, además será fundamental para mantener la motivación en el proyecto. 

No basta definir qué es lo que se hará y cómo se realizará, preguntarse por qué se está haciendo este negocio es fundamental para conectar con los intereses y pasión, y para conectar con los potenciales clientes y proveedores. 

6.- Definir claramente la inversión a realizar y de dónde se obtendrá los recursos necesarios, la sugerencia es ser siempre conservador. 

En esta definición de la inversión es necesario incluir el capital de trabajo inicial, se debe considerar un tiempo prudente hasta que el negocio se pueda sostener. Tener en cuenta que mucho de los negocios cierran por falta de liquidez.

El desarrollo de un emprendimiento trae muchas satisfacciones y puede ayudar a lograr los sueños, pero también es una tarea compleja y arriesgada.  Realizar una buena evaluación previa. 


Más en Andina:




(FIN) MMG

JRA

Publicado: 31/8/2019