Conoce la ley que permite pase de CAS a régimen 728 en el Ministerio Público

ANDINA

ANDINA

08:33 | Lima, ene. 14.

El Ministerio Público contará con un plazo de cinco años para incorporar de manera progresiva al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Fomento del Empleo, a su personal que esté trabajando a plazo indeterminado bajo el Decreto Legislativo N° 1057, que regula el régimen de contratación administrativa de servicios (CAS).

Así lo indica la Ley N° 32556, que fija las condiciones para la incorporación con la finalidad de garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación laboral de los trabajadores de la Fiscalía, en concordancia con los principios constitucionales, así como fortalecer su capacidad institucional mediante la estabilización de su capital humano, que asegure la continuidad, eficiencia y calidad en la prestación del servicio público de administración de justicia.


Requisitos

Para tal fin, el personal deberá contar, a la fecha de entrada en vigor de la ley, con contrato vigente bajo la modalidad del régimen del Decreto Legislativo N° 1057, a plazo indeterminado, conforme a lo establecido en la Ley N° 31131, que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público.

Además, su desempeño en la entidad tendrá que estar exento de dos o más sanciones disciplinarias firmes en su legajo personal al momento de la convocatoria; y aprobar el proceso de verificación de requisitos que establezca el Ministerio Público mediante resolución administrativa, aclara.

La ley subraya que no estarán incluidos dentro de sus alcances el personal de confianza y los servidores cuyo contrato administrativo de servicios se firmó por naturaleza temporal o de necesidad transitoria o de suplencia.

Cuadros

La Fiscalía aprobará las modificaciones necesarias a sus instrumentos de gestión, como el cuadro para asignación de personal provisional (CAP provisional) o el cuadro de asignación de personal (CAP) vigente, con el fin de incluir los cargos estructurales o las posiciones necesarias para implementar la ley. 

Los nuevos puestos se incorporarán en el Presupuesto Analítico de Personal (PAP) del año fiscal siguiente a la incorporación, en mérito a la progresividad señalada en la norma.

(FIN) NDP/HTC/CVC

Más en Andina: 



Publicado: 14/1/2026