Andina

Conoce las impresionantes cajas de piedra talladas hace miles de años en Áncash

Distritos de Jimbe y Pamparomás se unen para promocionar la montaña “Caja Rumi”

Conoce las impresionantes cajas de piedra talladas hace miles de años en la sierra de Áncash. Foto: Cortesía Antonio Castillo

Conoce las impresionantes cajas de piedra talladas hace miles de años en la sierra de Áncash. Foto: Cortesía Antonio Castillo

11:08 | Chimbote, nov. 18.

En las zonas altoandinas de la región Áncash, específicamente en el límite del distrito de Cáceres del Perú (provincia del Santa) con Pamparomás (provincia de Huaylas), se esconde un impresionante circuito de cajas de piedras, talladas con una precisión asombrosa por la mano del hombre andino, se estima, hace miles de años.


Se trata del sitio arqueológico de Caja Rumi, situado a por lo menos unos 3,700 metros sobre el nivel del mar de altura.

Caja Rumi es una montaña que al explorarla se pueden encontra ocho cajas de piedras perfectamente talladas. Alrededor la naturaleza, vegetación, clima frío; permiten un perfecto equilibrio entre el cielo y la tierra.

Si bien el clima tiende a ser frío, el imponente paisaje que se ofrece al momento de escalar la montaña, vale la pena.

¿Cómo llegar?


Para llegar a este lugar, desde Chimbote se emprende un viaje a Jimbe, capital del distrito de Cáceres del Perú; el tiempo de viaje es de aproximadamente una hora y media.


Una vez en Jimbe, hay que abordar un vehículo que nos lleve al caserío de Cosma, y desde ahí se emprende otro viaje hacia Caja Rumi. En total, hablamos de por lo menos dos horas más de viaje.

El ascenso a la montaña toma aproximadamente 30 minutos, los pobladores se ofrecen como guías altoandinos, es recomendable contratar sus servicios.

Impulso turístico


Recientemente las autoridades municipales de Cáceres del Perú y Pamparomás sostuvieron una reunión con las comunidades de Cosma y Llacta, que colindan con este complejo.

La idea es promocionar este sitio como una alternativa turística en ambas jurisdicciones, fomentando de este modo ingresos para los pobladores de ambas comunidades.


Las autoridades edilicias se comprometieron a destinar presupuesto para el mantenimiento de las carreteras de acceso.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 18/11/2019
Loading...

Te puede interesar