Andina

Siembran 119,000 crías de truchas en sierra de Áncash para combatir anemia

El objetivo también es generar oportunidad de negocio para comuneros

Este importante proyecto denominado “Programa de Poblamiento y Repoblamiento 2019”, estuvo a cargo de la Dirección Subregional de la Producción y beneficia a más de 10,000 comuneros

Este importante proyecto denominado “Programa de Poblamiento y Repoblamiento 2019”, estuvo a cargo de la Dirección Subregional de la Producción y beneficia a más de 10,000 comuneros

15:30 | Chimbote, nov. 16.

Con el objetivo de reducir la anemia en las localidades más humildes de la región Áncash y generar una oportunidad de negocio para los comuneros, el gobierno regional sembró 119,000 crías de truchas en ríos y lagunas de distintas comunidades campesinas, ubicadas en las provincias de Aija, Sihuas, Yungay, Huari, Asunción y Carhuaz.

Este importante proyecto denominado “Programa de Poblamiento y Repoblamiento 2019”, estuvo a cargo de la Dirección Subregional de la Producción y beneficia a más de 10,000 comuneros, quienes en ocho meses podrán disfrutar del consumo de truchas, mejorando así la alimentación de los más pequeños que sufren de anemia y desnutrición. Además, podrán generarse ingresos económicos a través de la comercialización de dicha especie.


El director subregional de la Producción, José Monzón Mendoza destacó que se haya superado la meta programada que era la siembra de cien mil crías de truchas y añadió que la cantidad alcanzada permitirá tener dentro de ocho meses un aproximado de 30 toneladas de la referida especie. 


Asimismo, refirió que para el 2020 la gestión regional se ha planteado como meta la siembra de un millón de crías de truchas en toda la región Áncash.

“Preocupados por reducir los índices de anemia y desnutrición en los niños de las comunidades más alejadas, es que por disposición del gobernador regional pusimos en marcha este programa, que permite que los mismos comuneros puedan pescar su propio alimento y obtener ingresos económicos con la venta de truchas”, declaró Monzón.

Beneficiados

En Aija, el “Programa de Poblamiento y Repoblamiento 2019” llegó a las lagunas Ayacocha I, II y III. Igualmente, a la laguna Maucón y el río Mallqui, en el centro poblado Mallqui.

También lea: 

Produce destina S/ 500,000 para aumentar tamaño de la trucha

En Sihuas se vieron beneficiados los pobladores de los distritos Ragash y Huayllabamba; en Yungay, los comuneros del distrito de Mancos; en Huari, los pobladores de los centros poblados de Rapayán.


Por último, en Asunción se benefició a los comuneros del distrito de Chacas y del centro poblado Wecroncocha, del distrito Acochaca; mientras que en Carhuaz, los pobladores del distrito de Shilla.

Más en Andina:  


(FIN) GHD/TMC


Publicado: 16/11/2019
Loading...