Andina

Áncash: con pasacalle invitan a participar de simulacro de sismo nocturno

Esta región ha soportado 32 eventos telúricos en lo que va del año

Simulacro  Nacional Nocturno se llevará a cabo a las 20:00 horas.

Simulacro Nacional Nocturno se llevará a cabo a las 20:00 horas.

17:10 | Chimbote, nov. 5.

Con un colorido pasacalle, las autoridades de la región Áncash convocaron a la población a participar hoy en el Simulacro Nacional Nocturno por Sismo seguido de Tsunami, que se efectuará a las 20:00 horas.

Portando carteles con mensajes que llaman a la reflexión sobre la preparación que se debe tener ante los eventos sísmicos, las delegaciones se desplazaron por las calles de la ciudad de Huaraz, capital de Áncash.


Participaron representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Municipalidad Provincial de Huaraz, bomberos y universidades e institutos de educación superior, entre otros.


En Chimbote, en tanto, el jefe del Indeci Áncash, coronel (r) Néstor Coral Sotelo, brindó detalles sobre cómo se realizará el ejercicio de esta noche. Detalló que se trata de simular un sismo de magnitud 8.5, con epicentro en el mar, por lo que originará un tsunami.


“Se han considerado tres aspectos importantes. Primero, que el epicentro sea en el mar; que sea de gran magnitud y, finalmente, de poca profundidad”, precisó.

Agregó que en el caso de Áncash, en lo que va del año se han registrado 32 movimientos telúricos, por lo que es importante que las familias cuenten con una mochila de emergencia y un plan de evacuación.

Por su parte, el COER Áncash puntualizó que este simulacro permitirá medir la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y regional, frente a los desastres de esta naturaleza.

Más en Andina:  


(FIN) GHD/TMC/JOT

Publicado: 5/11/2019
Loading...