Gran cantidad de pasajeros usan por primera vez el servicio de la ampliación norte del Metropolitano, que
y que extiende en 7.4 kilómetros más el recorrido de los buses troncales.
La agencia Andina llegó hasta la estación Los Incas, ubicada en el cruce de la avenida del mismo nombre con Universitaria, en Comas, y constató que, en hora punta, no hubo aglomeración de personas para ingresar a los buses, debido a que las unidades llegaban con rápida frecuencia.
Sin embargo, ante la falta de máquinas expendedoras, se registraron largas colas en la taquilla para adquirir una tarjeta o recargarla. Aunque en esta ocasión la atención fue rápida, los usuarios exigieron la instalación de estas máquinas lo más pronto posible.
El Expreso 11, que parte de Los Incas hacia la estación Central, llegaba al paradero
con una frecuencia de 5 minutos, al igual que los buses de
la ruta B, conocida por detenerse en todos los paraderos de este servicio.
Asimismo, la mayoría de los pasajeros que llegaron hasta la estación Los Incas se movilizaron en las rutas alimentadoras, desde diferentes puntos de
Comas y Carabayllo, lo cual les permitió ahorrar tiempo y dinero, gracias a la
tarifa integrada de S/ 3.50.
“Desde mi casa hasta acá (Los Incas) me ha tomado unos 25 minutos en alimentador, mientras que hasta la estación Naranjal me demoraba entre 45 y 50 minutos”, declaró Max, residente de Carabayllo.
“Es la primera vez que vengo (a la estación Los Incas), siempre iba a la estación Naranjal, que estaba un poco más lejos. Ahora me ha tomado solo cinco minutos llegar porque vivo aquí cerca, mientras que a Naranjal tenía que llegar 20 o 30 minutos antes, aproximadamente, por el tráfico de la mañana también. Hasta ahora me he ahorrado un pasaje ya que vengo caminando desde mi casa”, señaló Darwin Grovas, vecino de Comas.
Cambios de rutas
A pesar de que las nuevas estaciones abrieron sus puertas al público el último sábado de este mes, muchos usuarios se mostraron confundidos sobre las nuevas rutas troncales que debían tomar para llegar a su destino. Ante ello, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) desplegó un gran número de orientadores para brindar toda la información necesaria.
Entre las principales novedades de la ampliación norte, se encuentra la implementación del Expreso 11, que inicia su recorrido en la estación Los Incas (Comas) y va hasta la estación Central (Cercado de Lima), teniendo como paradas Andrés Belaunde, 22 de Agosto, Universidad y Pacífico (ver mapa). En el sentido contrario solo parará en Naranjal, Universidad, 22 de Agosto y Andrés Belaunde (ver mapa).
El horario de atención es de lunes a viernes, de 5 a.m. hasta 10 a.m. (norte a sur) y 5:45 a.m. hasta 10:45 a.m. (sur a norte).
Por otro lado, el servicio regular B tendrá paradas en las estaciones Los Incas, Andrés Belaunde, 22 de Agosto y Universidad, para continuar su recorrido habitual por las avenidas Túpac Amaru, Caquetá, Alfonso Ugarte y la Vía Expresa, hasta llegar a la Plaza de Flores. Sin embargo, ya no brindará el servicio en Balta, Bulevar, Estadio Unión, Escuela Militar, Terán, Rosario de Villa y Matellini.
Con relación al horario de la ruta B, este se mantendrá de lunes a viernes desde las 10 a.m. hasta las 11 p.m. y los sábados y domingos desde las 5 a.m. hasta las 11 p.m. y 10 p.m., respectivamente.