Netflix, Adidas y Uber no solo son empresas globales líderes en sus respectivos sectores por la gran cantidad de usuarios que poseen, sino también por la innovación.
Una de las más recientes es sin duda la Inteligencia Artificial (IA), la cual genera un valor agregado al ofrecer soluciones competitivas, decisivas y duraderas a sus clientes. Así como ellas, cada vez más empresas vienen apostando por esta tecnología, que generará la segunda ola de transformación digital.
Gracias a la Inteligencia Artificial, estas y otras empresas han comenzado a recolectar y procesar datos de forma novedosa para así aprovechar el gran conjunto de conocimiento no estructurado de las imágenes, textos y datos generados por medio del Internet de las cosas (IoT).
“El 90% de los ejecutivos considera que la inteligencia artificial es una oportunidad para revolucionar sus negocios; sin embargo, menos del 40% han logrado empezar a capturar sus beneficios", destaca el estudio del MIT Sloan Managament Review y Boston Consulting Group (BCG).
"Las empresas que den este gran salto lograrán la "supremacía digital", pues serán capaces de ofrecer servicios o productos altamente personalizados en el momento y contexto adecuado”, precisó Joaquín Valle, Managing Director y Partner de BCG en Perú.
Según el informe, estas cinco empresas han comenzado a aumentar sus iniciativas de inteligencia artificial:
Netflix
La famosa plataforma de streaming ha cautivado a más de 100 millones de usuarios en 190 países haciendo uso de la inteligencia artificial y el ‘big data’, que es la recolección y el análisis de grandes cantidades de datos.
Estos recursos permiten a la empresa seleccionar aspectos claves que buscan las audiencias en una serie. De esta manera, crea una competencia basada en las preferencias del cliente en tiempo real y aumenta el retorno de inversión de la compañía.
Adidas
La firma deportiva alemana utiliza la IA en su amplia gama de calzado a partir de la tecnología 3D y una cadena de producción totalmente digitalizada. Uno de sus últimos lanzamientos, Alphaedge 4D, mezcla la fabricación tradicional con la impresión 3D.
Este modelo de zapatilla fue creado a partir de ‘datos’ individuales proporcionados por atletas.
Uber
Gracias a la IA, la compañía ha creado un algoritmo que le permite detectar si un usuario se encuentra en estado etílico. Ello le permite medir variables como su celeridad al caminar y cuánto tiempo estima en pedir un servicio. Este sistema funciona actualmente en algunas ciudades de EEUU.
Airbus
Un buen ejemplo de cómo se emplea la IA es la plataforma de aviación digital “Skywise” de Airbus. Este sistema permite a las compañías aéreas y los proveedores de aeronaves, que se inscriben en Skywise, tener acceso a más datos de los que están disponibles en sus sistemas internos.
Su servicio de mantenimiento predictivo mejora el rendimiento, la seguridad y los ingresos de la empresa.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 9/1/2020