Más de ocho billones de amenazas cibernéticas en el mundo son detectadas cada día por Microsoft. Para el próximo año, la inteligencia artificial usada para sofisticar los ciberataques será una de las tendencias que destacarán aún más.
Glaucia Faria Young, Software Engineering Partner de Microsoft, explicó a la Agencia Andina que las tecnologías aplicadas al cibercrimen avanzan para evitar su detección y extender su propagación sin que el usuario (o el programa de seguridad) lo note.
A la fecha, la inteligencia artificial es utilizada para reforzar la seguridad en línea de los usuarios, así como para detectar y eliminar las amenazas. A ello se suma la combinación de esta herramienta con la nube para que, con cada parche de seguridad, los equipos sean protegidos en tiempo real sin requerir de alguna instalación adicional.
Microsoft también reveló en su informe que otra tendencia para el 2020 será el incremento de las colaboraciones entre empresas para proteger no solo el software, también el
hardware desde el
primer nivel de la cadena de suministros.
En los últimos meses, el equipo de investigación de Microsoft halló evidencia que un grupo de cibercriminales, denominado Strontium, ha dirigido ataques a ONG y organizaciones políticas. El 80% de casos involucra sectores como gobierno, defensa, medicina, educación, entre otros.
Además, en abril hubo amenazas que afectaron dispositivos conectados (IoT) debido a que se empleaba la contraseña de fábrica. "Tenemos programas de alianzas con marcas para reducir las vulnerabilidades desde el chip hasta el software o las aplicaciones", dijo.
Muerte de las contraseñas
En 2019, se expusieron más de cuatro mil millones de registros debido a violaciones de
datos. Y el 63% de todos los casos confirmados involucraban contraseñas débiles, predeterminadas o robadas.
En ese sentido, precisó que la compañía estadounidense viene promoviendo la "muerte de las contraseñas". En su lugar recomienda implementar la tecnología biométrica para reforzar la seguridad de dispositivos y el software.
Para reducir el riesgo se aplica el sistema Zero Trust. La experta refirió que el uso de un doble factor de autenticación reduce el riesgo de un ciberataque en 99.9%. A través de la biometría y los certificados basados en la identidad del usuario se garantizará la privacidad de la información.
El Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft está siguiendo de cerca a más de 110 grupos activos directamente involucrados en
cibercrimen.
Publicado: 18/12/2019