En el Perú aún prevalece el uso de términos peyorativos al momento de referirse a una persona con discapacidad, así lo informó el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), a través de la Agenda Normativa 2023.
Mediante esa agenda, la institución desarrolló jornadas de diálogo virtuales y presenciales a nivel nacional con organizaciones de personas con discapacidad, donde pudo recopilar información actualizada sobre la realidad en torno a este sector de la población, para impulsar mejoras en los servicios públicos.
De esta manera, el Conadis constató que no existen líderes sociales y funcionarios que promuevan acciones de concientización sobre los derechos de las personas con discapacidad, que se manifieste en una mayor aceptación de sus diferencias y trato adecuado.
En lo que respecta a trabajo, las personas con discapacidad indicaron que los procesos de selección en el sector público y privado suele ser más exigentes, a comparación de aquellas dirigidas a personas sin discapacidad, ya que a menudo se les exige demostrar sus habilidades y competencias de forma desproporcionada.
El sector educativo tampoco es la excepción, señalan que todavía predomina la discriminación, sumado a la respuesta tardía, y muchas veces inexistente, frente a los casos de bullying contra estudiantes con discapacidad.
“Falta de docentes capacitados y el escaso apoyo del servicio de psicología en las escuelas dificultan el acceso a la educación de los estudiantes con discapacidad”, mencionaron.
Asimismo, coincidieron en que se ha normalizado un trato inadecuado por parte de los agentes del transporte público, quienes muchas veces niegan el acceso al servicio o no respetan el uso del pase libre, pese a que esta última cuenta con el carné amarillo del Conadis.
Próximas acciones
Estas jornadas de diálogo representaron un primer paso para conocer, desde la misma población con discapacidad, las problemáticas que más les aquejan. A partir de ello, la Dirección de Políticas e Investigaciones del Conadis busca incidir en el diseño y ejecución de políticas públicas que prioricen dichas necesidades.
De esta manera, se busca contribuir con el objetivo de la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo (PNMDD) al 2030, la cual proyecta que, para esa fecha, en el Perú, la discriminación estructural hacia este grupo de la población se haya reducido, permitiéndoles alcanzar su desarrollo integral y ejercer plenamente sus derechos en una sociedad inclusiva.