La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ejecutará un plan de seguridad este miércoles con motivo de la anunciada marcha en la capital. Conozca, en la siguiente nota detalles del mismo.
En diálogo con
Andina al Día de Andina Canal Online, el gerente de Seguridad Ciudana de la MML,
Abdul Miranda, aseveró que se realiza un trabajo coordinado con la
Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio Público y Defensoría del Pueblo frente a los eventos que pudieran ocurrir durante la protesta.
A continuación, estas son las acciones a realizar:
- Integración del servicio de cámaras de seguridad de todos los distritos de la capital
- Monitoreo de cámaras de seguridad y acercamiento a los rostros de personas frente a hechos delictivos
- Trabajo de resguardo de personas y prevención por parte de miembros del serenazgo
- Colocación temporal de vallas para cercar instituciones estatales como Palacio de Gobierno, Municipalidad Metropolitana de Lima y Congreso
- Resguardo de zonas intangibles y patrimonio cultural del Centro Histórico de Lima
- Mantener informada a la PNP, a través del serenazgo, sobre el desarrollo de la marcha
"Queremos darles tranquilidad a los comerciantes para que realicen sus actividades con apoyo del serenazgo, sobre todo bajo el eslogan que el alcalde promueve: 'Lima trabaja'. Igualmente, los ciudadanos podrán hacerlo con la garantía y seguridad necesarias", aseguró Miranda.
Sobre los cuestionamientos del reiterado uso de vallas que limitan el libre tránsito de turistas y comerciantes, indicó que la medida solo será temporal mientras duren las protestas, con el único objetivo de proteger a los establecimientos de la jurisdicción.
"Nuestro alcalde fomenta el trabajo, la inversión de los pequeños comerciantes para que puedan desarrollar todas sus actividades de una manera tranquila y pacífica, que exista tranquilidad para que exista desarrollo económico, esto es algo momentáneo, pasajero. El alcalde siempre ha mencionado que la Plaza de Armas es de todos, debe estar abierta al público, pero por estos días se debe resguardar Palacio de Gobierno, la municipalidad, el Congreso", recalcó.
El gerente de seguridad ciudadana también precisó que la
Fiscalía especializada en prevención del delito ha corrobado el correcto funcionamiento de todas las cámaras disponibles para la supervisión de los hechos.
Asimismo, por disposición del burgomaestre Rafael López Aliaga el procurador de la MML tendrá la misión de realizar inmediatamente las denuncias correspondientes en caso de hechos delictivos.
"Todos tenemos derecho a la manifestación, pero no tenemos derecho a transgredir los derechos de otras personas como el libre tránsito, la propiedad pública, el patrimonio cultural de nuestra ciudad. El alcalde ha dispuesto que estemos alertas durante estas marchas, coordinar con la PNP y también brindarles dentro de nuestra función la seguridad a los ciudadanos. Nuestra misión es resguardar a los ciudadanos de manera preventiva que transitan en el Cercado de Lima", puntualizó.
(FIN) GDS/CVC
GRM
Más Andina:
Publicado: 19/7/2023