Andina

Conoce al exseleccionado de fútbol que tiene la camiseta de la conservación ambiental

Futbolista peruano siembra plantas en su barrio, en Ventanilla, y lucha contra la contaminación del mar

Jhoel Herrera cuenta cómo nació la iniciativa de sembrar plantas en un terreno ubicado al lado de su casa, considerado como área verde, pero que no tenía ni un árbol plantado hasta abril del 2020. ANDINA/Minam

Jhoel Herrera cuenta cómo nació la iniciativa de sembrar plantas en un terreno ubicado al lado de su casa, considerado como área verde, pero que no tenía ni un árbol plantado hasta abril del 2020. ANDINA/Minam

21:19 | Lima, ene. 13.

Quienes recuerdan a Jhoel Herrera, durante su paso por el fútbol profesional, destacan su buen juego y la garra que imponía en cada jugada para defender los colores de los clubes donde jugó, así como lo hizo vistiendo la camiseta de la selección peruana.

Nacido en Pisco, Ica, Jhoel llegó a jugar por Sporting Cristal, Alianza Lima, Universitario de Deportes y Real Garcilaso, entre otros cuadros, y también militó en el Belchatów de Polonia. Con la bicolor nacional debutó en el año 2007.

Hace dos años que Jhoel Herrera dejó la actividad futbolística en la primera división, pero no está desvinculado de su profesión.

Defensor del ambiente


En el distrito de Ventanilla, donde vive ahora, impulsa diversas acciones en favor de la conservación del ambiente, razón por la cual considera fundamental que todas las personas tengan acceso a la educación ambiental. “Solo así tomaremos conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente”, comentó.

Jhoel cuenta cómo nació la iniciativa de sembrar plantas en un terreno ubicado al lado de su casa, que es considerado como área verde, pero que no tenía ni un árbol plantado hasta abril del 2020.

“Sabíamos que el terreno era considerado área verde para la comunidad, y que el sembrado y mantenimiento tenía que hacerlo la municipalidad, pero en todo este tiempo estuvo abandonado. A las pocas semanas de empezar la cuarentena a causa de la pandemia, empecé a sembrar algunas plantas. Creo que todos debemos de colaborar con nuestra comunidad”, señaló.


Sus seguidores en redes sociales, al enterarse de dicha iniciativa, le sugirieron que siembre plantas que no necesitan mucha agua para crecer y que sean especies nativas del país. 

“Mis vecinos se sumaron a la iniciativa y ahora el terreno con las plantas es utilizado por la comunidad. He sembrado geranios, cactus, yucas, y una planta rastrera conocida como corre corre”, agregó, tras rememorar que su madre fue quien le inculcó el cariño por las plantas y el cuidado del ambiente.

Contra la contaminación del mar


Jhoel hace un llamado a la población para “desterrar el consumo del plástico de un solo uso, ya que demoran muchos años en degradarse, contaminan nuestro mar y ocasionan la muerte de peces y otras especies”.

Aunque por ahora no está permitido ingresar a las playas, por la pandemia, sugiere que, antes de entrar a estos espacios naturales, las familias, especialmente niñas y niños, deben recibir charlas sobre el cuidado de esos ecosistemas. Eso va a permitir que en el futuro se conviertan en adultos responsables que sepan cuidar su ciudad, su país y su planeta, refirió. 

“No es posible que en las playas se encuentren pañales, bolsas de plástico, desmontes y hasta materiales de construcción”, subrayó el exintegrante de la selección peruana de fútbol.

Bolsas reutilizables


El conocido futbolista también relata que utiliza bolsas de tela para hacer sus compras y un cochecito para ir al mercado. En esa línea, sostiene que este tipo de hábitos contribuirá a que “más peruanas y peruanos tomemos conciencia de la necesidad de dejar de consumir plástico de un solo uso y utilicemos mascarillas y otros productos reutilizables”.

El exseleccionado peruano cuenta que actualmente, junto con la directiva de su comunidad, se están organizando para tener lugares donde reciclar plástico, cartón y otros residuos aprovechables.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS
JRA


Publicado: 13/1/2021
Loading...