Andina

Conoce a José Ochatoma, el arqueólogo reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura

Obtuvo distinción junto a su colega Martha Cabrera por su trabajo sobre la cultura Wari

La distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura otorgada a José Alberto Ochatoma Paravicino, constituye un reconocimiento a su destacada labor profesional y científica considerando la iniciativa, impacto y continuidad que generan sus investigaciones sobre la civilización Wari para la arqueología ayacuchana y peruana. ANDINA/ Universidad San Cristóbal

La distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura otorgada a José Alberto Ochatoma Paravicino, constituye un reconocimiento a su destacada labor profesional y científica considerando la iniciativa, impacto y continuidad que generan sus investigaciones sobre la civilización Wari para la arqueología ayacuchana y peruana. ANDINA/ Universidad San Cristóbal

02:15 | Ayacucho, abr. 29.

“Este reconocimiento me llena de emoción y si bien acontece en un momento difícil por la pandemia que atravesamos, me compromete a seguir investigando para dar a conocer a esta maravillosa cultura Wari”, expresó el arqueólogo José Alberto Ochatoma Paravicino, distinguido como Personalidad Meritoria de la Cultura por parte del Ministerio de Cultura.

La distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura otorgada a José Alberto Ochatoma Paravicino y a su colega y esposa Martha Cabrera, quien también participa en la investigación de campo en el complejo arqueológico Wari, constituye un reconocimiento a su destacada labor profesional y científica considerando la iniciativa, impacto y continuidad que generan sus investigaciones sobre la civilización Wari para la arqueología ayacuchana y peruana.


Estas investigaciones han contribuido a salvaguardar y difundir datos significativos de sitios arqueológicos como el complejo arqueológico Wari y el sitio arqueológico de Conchopata, sostiene la Resolución Ministerial que otorga el reconocimiento a ambos destacados arqueólogos ayacuchanos.


Labor indesmayable


En la ceremonia de entrega del reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura, realizada la semana pasada en Ayacucho y que estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, el arqueólogo José Ochatoma agradeció emocionado la distinción y sostuvo que su labor en el complejo arqueológico Wari constituye motivo de orgullo, sensación que podría asemejarse al que sienten sus colegas cusqueños que investigan en la ciudadela inca de Machu Picchu.

“Agradezco este reconocimiento que llega en un momento en el que el ánimo decaía debido a la pandemia que afecta a todos, pero ahora nos ha levantado al 100%. Estamos muy contentos y comparto esta distinción con mi colega y esposa también reconocida, así como mis colegas y estudiantes con quienes trabajamos”, apostilló.

Orígenes de su investigación


Ochatoma Paravicino recordó con nostalgia su primer encuentro con lo que sería el eje de su investigación y trayectoria profesional: la civilización Wari, el primer Estado imperial expansionista de Sudamérica y base de lo que años después fue el gran imperio inca.

“Empezamos a trabajar en esta investigación desde que éramos estudiantes de Arqueología. Recuerdo que en 1984 cuando un amigo me avisó que en su casa, que estaba muy cerca de la mía, había encontrado unas vasijas arqueológicas mientras se ampliaba uno de los ambientes. Al acudir a esa vivienda vi a su tío desenterrando piezas de cerámica que me sorprendieron por su gran cantidad. A continuación, contactamos a nuestros profesores sobre este hallazgo y allí empezó mi interés por conocer más sobre lo que llegaríamos a conocer como la cultura Wari”, rememoró.


Apuntó que se trataba de un hallazgo muy importante y que en la actualidad genera muchas interrogantes. “Tras aquel descubrimiento contactamos al doctor Lumbreras y él me apoyó bastante para ver las colecciones de cerámica en la ciudad de Lima. Me facilitó bibliografía y días después me preguntó que opinaban sobre lo encontrado. Yo le respondí que se parecía más a la cultura Cupisnique que floreció en la costa norte del Perú. Él me contestó que ya lo sabía, pero quería que yo me diera cuenta de ello”, manifestó.

“¿Cómo llegaron esos pobladores de la costa norte a Ayacucho?, me pregunté. Allí se generó una primera hipótesis de trabajo sobre las primeras colonias de la civilización Chavín que fueron movilizadas a Ayacucho. Lamentablemente, en ese entonces no pudimos continuar con la investigación y los dueños del inmueble querían vender las vasijas encontradas en su terreno. Nos vimos obligados a denunciar ese intento y logramos recuperar las piezas que fueron ubicadas en el museo”, subrayó.   

Ayacucho tiene una historia completa


Indicó que el posterior descubrimiento de centros administrativos Wari en Ayacucho cambió totalmente el panorama del período formativo desde la presencia de Chavín. “Nos dimos cuenta que Ayacucho no solamente es Huamanga, sino que es una región que tuvo una ocupación constante y permanente desde épocas muy antiguas. Es una región muy rica en testimonios materiales y culturales que nos han legado nuestros antepasados. Es una región que tiene una historia completa, desde la cueva de Pikimachay hasta la actualidad”, enfatizó. 


Universo por descubrir


Ochatoma Paravicino sostuvo que lo que se conoce actualmente del complejo arqueológico Wari, considerado la capital del imperio Wari, es aún muy poco dado que se calcula que las excavaciones realizadas hasta ahora representan alrededor del 7 % u 8 % del total de la superficie construida.

“Más se conocen los centros administrativos ubicados fuera de Ayacucho, como Huarmey, Pikillaqta o Wariwillka. Las mejores evidencias que se conocen hasta ahora sobre Wari en cerámica y textilería, fueron dados a conocer hace una década en un evento organizado por la universidad de Cleveland, de Estados Unidos, y lamentablemente se conoce poco en Ayacucho”, acotó.


Sostuvo, asimismo, que los hallazgos realizados a la fecha en el complejo Wari y el sitio Conchopata muestran que la actual provincia de Huamanga es un lugar que ha sido permanentemente ocupado. “En la época Wari había aquí una ciudad secundaria, que es el sitio arqueológico de Conchopata, donde residían entre 5,000 y 6,000 habitantes, entre los que se encontraban los mejores artesanos del imperio”, subrayó. 

El investigador destacó que la rica herencia cultural que identifica al arte ayacuchano tiene su origen en la civilización Wari. “Las manos laboriosas y finas de los artesanos ayacuchanos que producen las mejores artesanías del Perú constituyen la herencia de sus ancestros Wari”, remarcó Ochatoma.


Apoyo para continuar investigación


José Ochatoma Paravicino formuló un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) a apoyar las investigaciones que no dejan de revelar el aporte de la civilización Wari al desarrollo del Perú. 

“Es una historia muy rica que hay que seguir recuperando, investigando y publicando porque aún queda mucho por investigar “, aseveró al tiempo de agradecer públicamente el apoyo de su alma mater, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, a sus autoridades, colegas y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela Profesional de Arqueología.


“Hemos formado un equipo y venimos trabajando en distintas circunstancias. Hemos conformado una escuela de campo y creo que tenemos la capacidad profesional para realizar estos trabajos. Pero nos falta un poco de ayuda. Invoco a nuestras autoridades que no se olviden una vez que pase la pandemia”, expresó.

“Tenemos allí un tesoro en bruto. Si queremos que este tesoro en bruto aporte a nuestro desarrollo regional y nacional a través del turismo, debemos invertir. Hay que continuar investigando y poner en valor para que los visitantes vengan a admirar esta belleza y todos los trabajos que hicieron los Wari. Creo que hay aún mucho por hacer. Pasarán generaciones y se seguirá excavando el complejo Wari, del que no se conoce más allá del 7% u 8% y gran parte de la ciudad sigue enterrada. Es nuestra labor y compromiso, y ahora con más fuerza, impulsar este tipo de trabajo. Nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando y, a pesar de la pandemia, seguimos analizando, aunque de manera limitada, los materiales encontrados. Y lo haremos con la energía renovada gracias al reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura”, finalizó. 

Merecido reconocimiento


Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, saludó y felicitó a los galardonados, subrayando que el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura lo tienen ampliamente merecido en mérito a su destacada labor en la promoción, difusión y protección del patrimonio cultural de la Nación, representado en los proyectos de investigación arqueológica sobre la cultura Wari.

En el caso del arqueólogo José Ochatoma Paravicino remarcó que participó como director y codirector de una diversidad de proyectos de investigación arqueológica, entre los que se pueden destacar sus investigaciones en un poblado de alfareros de la época Wari auspiciado por National Geographic Society, y la investigación y puesta en valor de la zona sagrada de Wari, abarcando los sectores para próximas investigaciones como Monqachayuq, Vegacahyqu Moqo, Capillapata, Chupapata y cerro San Cristóbal.


También resaltó su constante producción académica por la que obtuvo becas que fomentaron y enriquecieron a la comunidad científica a lo largo de varias décadas, lo que permitió que se visibilizara la arqueología peruana, los periodos históricos de la zona de Ayacucho y se protegiera el patrimonio cultural inmueble y mueble a nivel nacional.

Asimismo, la distinción como Personalidad Meritoria de la Cultura reconoce su producción científica especializada en temas relacionados al imperio Wari, su cosmovisión y cosmología, la arquitectura funeraria y galerías subterráneas en el sector de Monqachayuq, entre otros.

La trayectoria de José Ochatoma Paravicino destaca también por sus publicaciones, como las Actas del Congreso Nacional de Arqueología, la Revista de Arqueología Conchopata, Guamangensis, el Boletín de Arqueología PUCP, entre otros. 

Dentro de sus publicaciones internacionales figuran artículos en revistas como World Archaeology (Estados Unidos), Research Papers of the Anthropological Institute (Japón), y la revista Andes (Polonia).


“Este reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura es también un agradecimiento por parte del Estado a la labor que han realizado y siguen realizando con el apoyo de la prestigiosa Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga”, afirmó el ministro. 

“Creo que el hecho de poder otorgar una distinción cuando alguien está en el momento más creativo de su vida, y puede seguir investigando y formando nuevas generaciones de profesionales, como lo hacen ustedes, es lo mejor que podemos hacer. Y tenemos también, desde el Ministerio de Cultura, el compromiso de seguir apoyando la investigación en el complejo arqueológico Wari para seguir conociendo más sobre esta civilización que enorgullece a los ayacuchanos y a todos los peruanos”, expresó finalmente.

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 29/4/2021