Conoce a don Miguel Sánchez, el maestro jubilado, natural de Huancayo, coleccionista de más de 150 nacimientos en miniatura que exhibe con orgullo. Foto: Pedro Tinoco
12:22 | Huancayo, dic. 23.
La maravillosa colección está compuesta por más de 150 nacimientos del Niño Jesús que proceden de distintas regiones del país y el extranjero, después de dos años de permanecer guardada ahora es exhibida para beneplácito de grandes y pequeños.
El
docente jubilado Miguel Sánchez Martínez, quien laboró en la institución educativa primaria Santa Isabel de Huancayo, es el propietario de esta magnífica colección de misterios de la
navidad.
Su afición surgió hace 25 años cuando su cuñada le regaló un
nacimiento eléctrico; durante este largo tiempo, se dedicó a
coleccionar más de 150 nacimientos del Niño Jesús de varias zonas del país y también de distintos países a donde viajaron sus hijas.
El
nacimiento más diminuto que conserva proviene de Italia y así como este Sánchez posee varios elaborados con diferentes materiales; “este es un sector de los nacimientos más pequeños, yo aprecio este arte italiano, es el nacimiento más pequeño que tengo en casa”, refiere Sánchez Martínez, mientras coge entre sus dedos el misterio de metal.
Cada uno de sus nacimientos en miniatura, tienen una historia en particular y son exhibidos en un ambiente de su inmueble de la ciudad Incontrastable, “tengo un nacimiento muy bonito que yo lo aprecio bastante, es un nacimiento que me trajo mi hija de Bélgica, es de panca de choclo y está hecho con infinita paciencia del artista”, comentó el coleccionista.
El año 2020 a causa de la pandemia, Miguel Sánchez se vio obligado a cuidar su salud junto a su esposa y guardó sus nacimientos, pero este año, ante un panorama más auspicioso, decidió exhibir sus nacimientos inspirados en la obra de San Francisco de Asís.
“Hay que recordar que el primer nacimiento que se armó, pero no así con objetos materiales, sino en vivo con animales, fue San Francisco de Asís en Italia en 1223; San Francisco quiso homenajear al nacimiento de Jesús para que sirva de un ejemplo de bondad y del amor de la madre hacia su hijo”, explicó el docente jubilado.
La muestra puede ser apreciada en el domicilio del maestro Miguel Sánchez, ubicada en la avenida Huancavelica 1432 en el distrito de El Tambo en Huancayo.
Más en Andina:
(FIN) PTM/MAO
JRA
Publicado: 23/12/2021