Cumpliendo con todos los protocolos sanitarios para prevenir la propagación del nuevo coronavirus (covid-19), la población de Arequipa visita el Nacimiento mecatrónico de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú, que se ha adecuado a la situación por la que atraviesa el país y el mundo por la pandemia.
El
Nacimiento destaca porque cada una de sus piezas tiene movimiento propio, gracias a la ingeniería mecatrónica que es una combinación de la mecánica de precisión, electrónica e informática. Todo acompañado con música, sonidos y efectos especiales que hacen que cada una de sus estampas sean especiales y admiradas por las personas que visitan la Natividad.
La gente llega hasta las instalaciones de la USE y forma una fila en los exteriores del local para ingresar en grupos de 37 personas, que equivale al 50 % del aforo del local, en la puerta se instaló un dispensador de alcohol en gel para la desinfección de manos y un efectivo policial supervisa el cumplimento de esta medida, así como el distanciamiento físico de las personas.
En el interior de local los asientos están marcados para que la gente mantenga el distanciamiento pertinente durante el tiempo que dura la exposición y explicación de cada uno de los pasajes de la Natividad. El uso permanente de la mascarilla es también obligatorio.
Para reducir el tiempo de permanencia de los visitantes en el local policial, los organizadores del Nacimiento mecatrónico redujeron a 15 minutos la explicación de los pasajes bíblicos y estampas actuales que se exhiben en la Natividad, con el propósito de prevenir contagios entre los asistentes.
La gente que visita el Nacimiento mecatrónico este año puede apreciar la,erupción del volcán Misti, seguido de las expresiones religiosas más importante de ala ciudad como es la veneración a la Virgen de Chapi, Patrona de Arequipa, y la procesión del Señor de los Milagros.
Este año el Nacimiento muestra una estampa nueva que muestra al personal policial rescatando de una azotea a un paciente con covid-19 y lo traslada vía aérea (helicóptero) a un hospital de la cuidad para ser atendido.
Otro pasaje novedoso que se observa en la Natividad este año, es el desfile militar por el Bicentenario donde se observa una banda de música, a don José de San Martín en el balcón proclamando la Independencia del Perú y el paso marcial del personal del Ejército, Fuerza Aérea, Marina de Guerra y Policía Nacional.
En el Nacimiento también se observa pasajes tradicionales de Arequipa como es la pelea de toros, la lechera, granja de animales y preparación de la chicha de guiñapo.
Entre los pasajes bíblicos incluidos en el Nacimiento mecatrónico figura la anunciación del nacimiento de Jesús, la huída de José y María, el nacimiento del Niño Jesús y los Reyes Magos.
La población arequipeña puede visitar el Nacimiento de lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 7:00 de la noche, el ingreso es gratuito. El local de la USE está ubicado en la calle San Juan de Dios 303, Cercado.
Cabe señalar que la Natividad recibe al público desde el 21 de diciembre y se prevé su permanencia hasta la quincena de enero del 2021.