Andina

El nacimiento andino Chopcca se apreciará en la plaza San Pedro del Vaticano

Estamos en una etapa superior de empezar a promocionar las regiones, afirma presidenta de Promperú, Amora Carbajal

El nacimiento andino Chopcca se apreciará en la plaza San Pedro del Vaticano a partir de este viernes 10 de diciembre. ANDINA/Difusión

El nacimiento andino Chopcca se apreciará en la plaza San Pedro del Vaticano a partir de este viernes 10 de diciembre. ANDINA/Difusión

14:35 | Lima, dic. 8.

El nacimiento representativo de la comunidad de Chopcca, región Huancavelica, que este viernes 10 de diciembre se inaugurará en la plaza San Pedro del Vaticano, colocará a los artesanos del Perú ante los ojos del mundo y marcará un hecho histórico para el país, sostuvo la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Amora Carbajal Schumacher.

Durante 45 días, se calcula que más de 100 millones de turistas y seguidores de los medios informativos, que estarán atentos a los festejos navideños en la Ciudad del Vaticano, apreciarán un tradicional pesebre de los Andes peruanos, trabajado a escala real y con materiales propios de la zona.






“Como Promperú, nuestro fin es promocionar el Perú y una forma de hacerlo es estando en la Plaza San Pedro del Vaticano. Por primera vez un nacimiento de la región estará presente ahí, ante el papa Francisco, y eso es muy importante”, recalcó la funcionaria.


Cada año, refirió, hay un pesebre de un país distinto. “El año pasado, por la pandemia del covid-19, se tuvo que hacer un nacimiento italiano y este año será una oportunidad muy grande para el Perú, para las artesanías nacionales y, además, para la región Huancavelica. Y en especial, para las artesanías de Chopcca”, subrayó.

Promoción


En diálogo con la Agencia de Noticias Andina, Carbajal manifestó que su institución promociona el Perú, como Marca País, “pero ahora también estamos en una etapa superior de empezar a promocionar las regiones, lo cual es bastante interesante. Por ejemplo, Huancavelica, que es una región muy rica, pero no es conocida. Es rica en su cultura, en su campo, en su gente y sus costumbres”.


“Entonces, es importante darle valor y mediante este nacimiento dar a conocer todo lo que es el Perú. La promoción para nosotros es fundamental. Toda la prensa internacional estará hablando el Perú, todos los ojos mundo estarán en el Perú. Además, la gente estará buscando en Google qué es Huancavelica, lo cual será un ‘gancho’ para empezar a conocer lo que es la artesanía peruana”, enfatizó.


Carbajal afirmó que con el nacimiento de Chopcca todo el Perú tiene que estar orgulloso de este acontecimiento, no solo la región Huancavelica, pues permitirá atraer a visitantes para que conozcan cada uno de los rincones del país.

“El objetivo fundamental es que, mediante esta promoción, la presencia del pesebre en la Plaza de San Pedro, empiecen también a generarse compras de artesanías, se motive la curiosidad de los turistas que lleguen a la Ciudad del Vaticano. Hay mucha gente que todavía no conoce nuestras artesanía, cultura, gente y textiles”, aseveró.

Articulación


En esta labor de promoción, la funcionaria destacó el trabajo articulado efectuado por su institución con la Cancillería, el gobierno regional de Huancavelica y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a cargo de Roberto Sánchez Palomino.

 
“El ministro está muy entusiasta por esta por esta actividad, que constituye una exposición sin precedentes, la cual nunca hemos tenido y que colocará al Perú en la primera línea los ojos del mundo. No solo estamos hablando el tema de la cristiandad, sino va más allá de la religión. Es para todos. Además, forma parte de las actividades del Bicentenario”, puntualizó la presidenta de Promperú.

Más en Andina:

(FIN) PBQ/MAO
JRA

Publicado: 8/12/2021