El pleno del Congreso aprobó este jueves el dictamen que propone modificar el Código Penal, Decreto Legislativo 635, para incorporar el delito de fraude o manipulación de resultados en competencias deportivas oficiales.
El texto señala indica que la persona que, directa o indirectamente, prometa, ofrezca o dé una ventaja indebida a otra, para sí, para un tercero o para una entidad, con el propósito de alterar indebidamente el resultado deportivo o el curso de una competición deportiva oficial, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
La misma pena se aplicará al que solicite o acepte la ventaja, promesa u oferta indebida.
Se entiende por competencia deportiva oficial aquella organizada por federaciones deportivas reconocidas por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
La pena privativa de libertad será no menor de cuatro ni mayor de ocho años e inhabilitación si la conducta sea cometida por un deportista, personal administrativo o deportivo, entrenador, árbitro, agente o representante de deportistas, personal médico, dirigente de un club deportivo, liga o federación deportiva u otra persona que tenga participación o influencia directa o indirecta en la actividad, evento o competición. De igual modo, se incluyen los actos que estén destinados a apuestas deportivas o intervengan sus operadores.
El congresista Flavio Cruz (PL), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sustentó la propuesta, señalando que la manipulación de resultados deportivos representa una amenaza directa a la integridad del deporte profesional, su función social y educativa, y al sistema de valores que lo sustenta.
“En Perú, no existe a la fecha un tipo penal específico que sancione este tipo de conductas, lo que deja un vacío normativo que limita la actuación del Ministerio Público y el sistema judicial ante casos concretos”, expresó.
En tanto, la parlamentaria Diana Gonzales (Avanza País), una de las autoras del proyecto, señaló que la propuesta tiene por objeto incorporar al Código Penal una disposición específica que sancione la manipulación de resultados en competiciones deportivas oficiales en resguardo de los resultados de la ciudadanía.
El dictamen se aprobó por unanimidad (104 votos a favor). Además, fue exonerado de segunda votación, también con voto unánime de la representación nacional (99 votos a favor).
(FIN) NDP/MCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 2/10/2025