El presidente del Congreso, José Jerí, escuchó las demandas de los representantes de los transportistas que acataron este jueves un paro ante la ola de extorsión y sicariato en el país. Durante la reunión se acordó trabajar una propuesta legislativa para solucionar sus problemas.
La cita contó con la participación de seis gremios de transportes. Entre los presentes, estuvo el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, y Héctor Vargas, representante de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao (CTU).
Durante su intervención, el titular del Parlamento se comprometió a atender sus pedidos y a plasmarlos en un proyecto de ley que, indicó, será visto a la brevedad por las comisiones respectivas.
Entre los puntos acordados, señaló que se propondrá la creación de un grupo de élite especializado, cuya función principal será enfrentar de manera inmediata las distintas modalidades extorsivas que afectan el sector transporte.
La propuesta legislativa se presentará en un plazo de 10 días hábiles y será atendida con carácter prioritario para que sea considerada en la agenda del pleno del Congreso, en un plazo máximo de 30 días hábiles.
Además, se acordó que se realizará una mesa de trabajo con los representantes de los transportistas que asistieron hoy, a fin de evaluar los avances de la iniciativa.
Los representantes de los gremios indicaron, por su parte, que levantarán el paro realizado hoy luego de los acuerdos llegados con Jerí Oré.
En la reunión también participaron los titulares de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, Alfredo Azurín, así el de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Mori, quienes tomaron nota de los planteamientos que serán evaluados por las comisiones.
(FIN) NDP/MCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 2/10/2025