El proyecto de resolución legislativa que planteaba inhabilitar por 10 años a Betssy Chávez, en su calidad de expresidenta del Consejo de Ministros, no alcanzó los votos suficientes para su aprobación en el pleno del Congreso.
El caso corresponde a la participación de Chavez Chino en la ejecución de acciones durante el golpe de Estado, realizado el 7 de diciembre de 2022, por el expresidente de la República Pedro Castillo Terrones.
El proyecto de resolución legislativa alcanzó 63 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones de la representación nacional.
Este requería 68 votos para aprobarse, por lo que se dio por no aprobado y se dispuso su archivamiento.
Cabe señalar que en dicha votación no participaron los integrantes de la Comisión Permanente, tanto titulares como suplentes, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.
El informe fue sustentado por el congresista delegado Jorge Montoya (Honor y Democracia), quien señaló que la denuncia fue tramitada respetando estrictamente la garantía del debido procedimiento.
Indicó que la denunciada fue notificada el 30 de julio del 2024 y se le otorgó el plazo reglamentario de cinco días para ejercer su derecho a la defensa. Ante la ausencia del descargo, añadió, el trámite contra la exjefa del Gabinete se dio por absuelto.
Por su parte, el abogado de Chávez Chino, Raúl Noblecilla, señaló ante el pleno del Congreso que el expresidente Pedro Castillo y Chávez Chino son “perseguidos políticos” y aseguró que les temen electoralmente.
Tras concluir la votación, se presentaron tres pedidos de reconsideración, por lo que podría volver a votarse.
(FIN) NDP/MCA/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 19/11/2025