El congresista Alejandro Aguinaga, de la bancada Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que propone modernizar el Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME) mediante un modelo de formación de posgrado, con el objetivo de reducir el déficit de médicos especialistas en el país, especialmente en las regiones.
El
Proyecto de Ley N° 13830/2025-CR, plantea modificar la Ley N° 30453 para
ampliar el SINAREME a tres modalidades de especialización médica como el residentado tradicional (
Stricto Sensu), la posgraduación
Lato Sensu realizada en el extranjero y la
certificación de especialidad por competencias profesionales adquiridas durante la práctica asistencial.
Este esquema busca diversificar las vías de formación y certificación, manteniendo criterios académicos y éticos, con el fin de adaptar el sistema a la realidad del sistema de salud.
Brecha de especialistas
La iniciativa advierte que más del 50% de los médicos especialistas se concentra en Lima, mientras departamentos como Loreto, Puno, Huancavelica y Piura enfrentan un déficit crítico.
Además, señala que el Perú cuenta con 42 especialistas por cada 100 000 habitantes, cifra inferior a los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Respecto a la modalidad Lato Sensu, la propuesta establece el reconocimiento de especializaciones y subespecialidades cursadas en el extranjero mediante mecanismos objetivos, como exámenes de suficiencia teórico-prácticos o la evaluación de proyectos de investigación por comités académicos y éticos.
Asimismo, se incorpora la certificación por competencias, dirigida a médicos con al menos diez años de experiencia asistencial continua, principalmente en zonas con escasez de especialistas. El proceso incluiría evaluación documentaria, exámenes clínicos objetivos y validación ética.
Rol del CONAREME
La iniciativa fortalece las funciones del Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME), al asignarle la acreditación de instituciones formadoras, la supervisión de las nuevas modalidades y la creación del Registro Nacional de Especialistas Médicos.
Finalmente, el proyecto dispone que el Poder Ejecutivo reglamente la norma en un plazo de 60 días, incorpora una cláusula antiabuso para evitar criterios arbitrarios o discriminatorios y prioriza incentivos para la prestación de servicios médicos especializados en regiones con mayor necesidad.
(FIN) NDP/ETA/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 27/1/2026