La congresista de la bancada de Perú Libre, Katy Ugarte Mamani, presentó un proyecto de ley que autoriza el embargo de cuentas financieras a sentenciados por delitos de lesa humanidad y corrupción que no hayan cumplido con pagar su reparación civil dentro de los plazos establecidos.
La iniciativa establece el embargo de cuentas en entidades financieras, cooperativas de ahorro y demás instituciones del sector financiero, así como de los giros u otros tipos de transacciones financieras, para los condenados con sentencia firme que no hayan cumplido con pagar la reparación civil impuesta.
"Urge que el Estado haga cumplir el derecho que tienen las víctimas de recibir el resarcimiento económico que es ordenado por el juez. Con esta propuesta legislativa se garantizarán y agilizarán los pagos por concepto de reparación civil", aseveró.
Del mismo modo, indicó, se promoverá el acceso a la justicia completa, que no solo implica el castigo para el delincuente, sino que también busca efectivizar el desembolso de la indemnización y resarcimiento por el daño causado.
Según la norma propuesta el embargo podrá ser levantado cuando se acredite el cumplimiento del pago total o parcial de la reparación civil impuesta, o con la aprobación del convenio de pago ante la autoridad judicial correspondiente.
En el caso delitos de lesa humanidad y delitos de corrupción de funcionarios la medida de embargo solo podrá ser levantada cuando se acredite el pago del monto total de la reparación civil impuesta.
"La población ha visto con indignación cómo el sentenciado Alberto Fujimori no ha cumplido con pagar la reparación civil. Esto no se puede permitir", señaló la congresista Ugarte.
El proyecto de ley propuesto modifica la Ley Nº 30353, Ley que crea el registro de deudores de reparaciones civiles (REDERECI).
(FIN) NDP/RMCH/CVC
JRA
Más en Andina