La bancada de Avanza País, por iniciativa del legislador Diego Bazán, presentó un proyecto de ley que propone prorrogar la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del pasaporte.
La propuesta normativa establece prorrogar excepcionalmente, por un periodo de dos años, la vigencia de todo DNI que se encuentre caduco o que esté por caducar.
Se precisa que ampliación de la vigencia del referido documento surte efecto para la identificación y acceso a cualquier servicio que brinde el Estado.
En caso de pérdida, el certificado de inscripción (C4) sirve para acceder a los servicios vinculados a ejercicio de los derechos de comunicaciones, salud y educación, en tanto dure la tramitación del nuevo Documento Nacional de Identidad.
Asimismo, el proyecto de ley establece prorrogar excepcionalmente la vigencia de todo pasaporte, que se encuentre caduco o este por caducar, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Se considera a los documentos cuya fecha de caducidad se haya producido entre el 16 de marzo de 2020 y la publicación de la Ley; así como a los pasaportes que caduquen hasta el 31 de diciembre de 2023.
La iniciativa legislativa señala que el DNI y el pasaporte son prorrogados automáticamente desde la publicación de la Ley, sin necesidad de reglamentos, directivas o disposiciones adicionales, sin perjuicio de aquellas que contribuyan a hacer efectivas estas disposiciones.