El pleno del Congreso de la República rechazó admitir a debate la moción para que la Comisión de Justicia investigue, por un plazo de 10 días hábiles, a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por no inhibirse del procedimiento disciplinario inmediato contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La moción que presentó el congresista Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) obtuvo 56 votos a favor, 38 en contra y 15 abstenciones
Según lo señalado en el documento, el proceso disciplinario inmediato abierto a la Fiscal de la Nación configura un conflicto de intereses y es causal de inhibición porque la máxima autoridad del Ministerio Público investiga a tres miembros de la JNJ por supuestamente haber ejercido presión en la Corte Suprema de Justicia emita un pronunciamiento a favor de la exfiscal suprema, Zoraida Ávalos.
Se menciona también que la fiscal Benavides tiene vigente un amparo contra la JNJ.
En tal sentido, se sostiene que los miembros de la JNJ incurrieron en una falta grave por lo que resulta procedente la remoción de sus integrantes.
Durante el debate en el pleno, el congresista Medina afirmó que no existía imparcialidad en el proceso iniciado por la JNJ a la fiscal Benavides.
A su turno, la congresista Ruth Luque advirtió que lo único que buscaba la moción era impedir y obstaculizar el trabajo de la JNJ frente a un conjunto de hechos que han evidenciado que la fiscal Benavides no debiera seguir un minuto más en el cargo.
En la misma línea se pronunciaron parlamentarios como Alex Flores, Silvana Robles (no agrupados) y Wilson Quispe (Perú Libre).