El pleno del Congreso inició el debate de la moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, presentada por un sector del Parlamento.
Antes de comenzar la discusión de la moción, la presidenta del Poder Legislativo, María del Carmen Alva, exhortó a los congresistas a no quitarse la mascarrilla durante el desarrollo de la plenaria y a colaborar con el cumplimiento de los protocolos establecidos en el marco de las medidas para evitar la propagación de la variante Omicrón en el país.
La moción contra el ministro de Educación lleva las firmas de congresistas de las bancadas de Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Podemos Perú y Fuerza Popular.
El documento indica que el titular de Educación es cuestionado por su actividad política vinculada a grupos radicales como Patria Roja, además por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso y la presunta filtración de las respuestas del examen de nombramiento docente 2021.
Señala también que en el Ministerio de Educación ha nombrado a amigas de la hija del titular del sector con elevados sueldos, tal es el caso de las señoras Maritza Sánchez Perales, Carolina Lizano Espinoza y Cecilia Estrada Vargas.
Finalmente, señala que las respuestas que diera Gallardo Gómez, durante la interpelación realizada el 7 de diciembre, no satisficieron a la Representación Nacional.
Según el artículo 86 e inciso a) del Reglamento del Congreso, la aprobación de la moción requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Parlamento.
El congresista Montoya fundamentó el pedido de censura mencionando que la filtración del Examen Único para los Docentes fue un hecho grave y pedíamos que la evaluación se anule. “Pero al final, no lo hizo y tuvimos que dar una ley para poder anularla. Ese es el motivo de la censura: si no puede dar soluciones administrativas en protección de los gremios no merece permanecer en el puesto”.
Por otro lado, el congresista y vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, manifestó que hay una especie de animadversión contra los funcionarios que no son de la preferencia de la oposición congresal. “Si ya hay una anulación del examen, no consideramos que sea necesario tener una postura negativa frente al ministro Gallardo”, sostuvo.
Más en Andina:
(FIN) LIQ/CVC
JRA
Publicado: 21/12/2021