El pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen de la nueva Ley General de Turismo, que actualiza el normativo integral de dicha actividad luego de 16 años, con el fin de impulsar el crecimiento económico.
El dictamen recaído en los proyectos de ley 2707, 3981, 3992 obtuvo 87 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones.
Según el texto del dictamen, la norma busca convertirse en una herramienta para la protección del patrimonio natural, cultural, la inclusión social, equidad, competitividad y sostenibilidad.
“Esta ley es muy significativa y además representa el despegue del turismo en nuestro país, la atracción de inversiones que generan empleo y obtener los recursos para cerrar brechas sociales y ayudar a reducir la pobreza”, expresó la congresista Noelia Herrera (RP), presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.
Por su parte, la legisladora Ruth Luque Ibarra (BDP), indicó que los temas tributarios que plantea la propuesta no alcanzan con los beneficios del turismo y planteó una cuestión previa para que el dictamen pase a comisión, la cual fue desestimada por mayoría.
El dictamen de la nueva Ley General de Turismo resalta las principales bondades de la normativa que regirá en este sector como, por ejemplo, la creación de Zonas Especiales de Desarrollo Turístico (ZEDT), lo que generará un clima favorable para la inversión e incrementará la competitividad en los departamentos con respecto al medio ambiente y áreas protegidas.
Además, se autoriza el uso de hasta un 5% del Fondo de Compensación Regional (Foncor) para los proyectos de inversión de infraestructura básica.
En tanto, para garantizar la formalización, se prohíbe la comercialización y promoción de servicios propios de las agencias de viaje y turismo en espacios público como plazas, parques u otros lugares, en aras de salvaguardar a los turistas.
(FIN) NDP/MCA/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 4/6/2025