El pleno del Congreso aprobó la resolución legislativa que da lugar a la denuncia penal contra la fiscal suprema suspendida Delia Espinoza Valenzuela, por infracción a la Constitución y diversos presuntos delitos, pero no alcanzó los votos necesarios para su inhabilitación de la función pública.
La denuncia penal contra la también exFiscal de la Nación fue aprobada por 62 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones.
Mientras tanto, la propuesta de inhabilitación por 10 años no alcanzó los 68 votos necesarios y solo logró 63 votos a favor, 18 en contra y seis abstenciones, por lo que fue enviado al archivo.
"Resolución legislativa del Congreso que declara haber lugar a la formación de causa penal por la presunta comisión de los delitos de usurpación de función pública, artículo 361 del Código Penal, abuso de autoridad, artículo 376 del Código Penal, prevaricato, artículo 418 del Código Penal y falsedad genérica, artículo 438 del Código Penal", señala el documento aprobado y leído por el vicepresidente encargado de la presidencia del Congreso, Fernando Rospigliosi.
Dicha resolución también dispone el levantamiento del fuero de Delia Espinoza por los delitos atribuidos, por lo que el expediente con la acusación constitucional será enviado a la Fiscalía de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones.
Denuncia constitucional
A la exFiscal de la Nación se le responsabiliza de infracción constitucional y diversos delitos por la aprobación de un reglamento interno del Ministerio Público que contraviene la Ley 32130, que fortalece la investigación como función de la Policía Nacional del Perú, aprobada por el congreso y cuya constitucionalidad fue ratificada por el Tribunal Constitucional.
La denuncia fue presentada por los congresistas Fernando Rospigliosi, José Cueto y Alfredo Azurín, en la que inicialmente también fueron comprendidos los fiscales supremos Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Avalos.
Jorge Montoya sustentó el informe y sostuvo que a Espinoza se le imputan infracciones constitucionales y delitos por la aprobación del citado reglamento Constitucional.
Señaló que en este caso no se atribuye responsabilidad a los fiscales supremos Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Avalos.
Defensa
Previamente, durante su intervención en el pleno del Parlamento, Delia Espinoza sostuvo que la sanción planteada en su contra es "por consignas políticas, por odio, venganza y revancha".
"Porque están más cómodos con un fiscal de la Nación Interino que ha prometido que no va a ser excesivo y ahorita solamente está archivando, no está denunciando a nadie y no está abriendo nuevas investigaciones", señaló.
Por su parte, Rodolfo Pérez, abogado de Espinoza, sostuvo que se atribuye a su patrocinada "hechos inventados" y "arbitrariedades", en medio de la "ausencia del debido proceso".
Dijo que el reglamento en cuestión fue firmado por el exfical de la Nación interino Juan Carlos Villena, y no por su patrocinada. "Es raro, y más raro aún que el Dr. Villena haya sido absuelto, igual que Pablo Sanchez y Zoraida Avalos", señaló.
Debate
Durante el debate congresistas de diversas bancadas se expresaron a favor de la denuncia constitucional contra Espinoza. Entre ellos Roberto Chiabra (APP), Edwin Martínez y Luis Aragón (AP), y Jorge Montoya (HyD).
Se expresaron en contra de la acusación los legisladores Susel Paredes (BDP), Flor Pablo (no agrupada), Jaime Quito (Bancada Socialista) y Roberto Sánchez (JPP), entre otros.
No votaron los integrantes de la Comisión Permanente, en vista que esta instancia debatió y aprobó previamente la acusacin contra la fiscal suprema suspendida.
(FIN)HTC/CVC
JRA
Más en Andina: