El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el Congreso perdió la oportunidad de mirar más a fondo la inmunidad parlamentaria y generar confianza en la ciudadanía, al comentar el acuerdo de la Comisión de Constitución que archivó la propuesta del Ejecutivo.
Sostuvo que hay una desconfianza en la política y en el Parlamento y, además, existe en el país una sensación de que los congresistas se protegen entre ellos.
“Debemos estar preparados y tener tolerancia con la discrepancia y tener la capacidad de generar consensos mínimos para cambios esenciales”, dijo.
En caso contrario, refirió, se desaprovechará como país la oportunidad para llegar al bicentenario con reglas para una política transparente, con partidos sólidos y un Congreso que se acerque a la paridad.
“No debemos estar de acuerdo en el 100 % pero si como resultado de este ejercicio no hacemos cambios verdaderos, hemos desaprovechado la oportunidad”, afirmó.
Refirió que el Parlamento no debe perder el foco de la necesidad de hacer cambios, considera cree que lo mejor es modificar su reglamento y precisar que si no se atiende en 60 días un pedido de levantamiento de inmunidad el caso será resuelto por la Corte Suprema.
“En este caso el Congreso tiene la oportunidad de dar señales de mayor confianza”, declaró en RPP, tras clausurar el foro Integración al Bicentenario organizado por este medio de comunicación.
Del Solar destacó también que en la reunión que sostuvo con los voceros de las bancadas parlamentarias hubo consenso de que la reforma política, dentro de la cual estaba la inmunidad, es urgente y relevante.
Reiteró que el Ejecutivo no pide que se aprueben tal cual las propuestas que planteó en el marco de la reforma política, porque entiende que es función del Congreso someterlas a debate, pero “tampoco puede rechazarlas de manera tajante" sin la posibilidad de una fórmula mixta.
Aseguró que en el 2021 no estarán los actuales congresistas ni los integrantes del Ejecutivo, por lo que tienen la oportunidad de pensar cuál es el legado que van a dejar.
"La reforma política no es una situación jurídica cualquiera, es una oportunidad de enfrentar decididamente a uno de los principales enemigos: la desconfianza en el Congreso, en la política, en la verdad", apuntó.
Permitirá, según dijo, recuperar la confianza en quienes se encargan del manejo de lo público y consolidar el desarrollo del país.
(FIN) FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 17/5/2019