Andina

Proyecto del Ejecutivo sobre inmunidad debió analizarse con más profundidad

Asegura presidente del Congreso, Daniel Salaverry

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

22:25 | Lima, may. 16.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sostuvo la reforma del Ejecutivo que proponía que la Corte Suprema levante la inmunidad parlamentaria debió analizarse con más profundidad, antes de ser archivada por la Comisión de Constitución.

Consideró que en el debate debió participar la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros para dar sus aportes y encontrar mecanismos que permitan darle al país la tranquilidad de que la inmunidad no es impunidad, sin romper el equilibrio de poderes.

 “Lamento que la reunión de ayer no haya servido para nada, no basta con ir a tomar un café con el presidente del Consejo de Ministros y el presidente, lo que debe haber es una verdadera capacidad de entendimiento para encontrar puntos de equilibrio para darle una solución a este tema”, declaró esta noche en Canal N.

Sostuvo que no se trata de qué instancia levante la inmunidad parlamentaria sino cual es el mecanismo para facilitar que un congresista sea investigado o cumpla su condena.

Hoy, la Comisión de Constitución del Congreso archivó por mayoría la reforma constitucional presentada por el Ejecutivo, en el marco de la reforma política, que proponía que la Corte Suprema levante la inmunidad parlamentaria, facultad que actualmente se encuentra en manos del Congreso.

Denuncia contra Pedro Chávarry

Salaverry sostuvo también que el reglamento del Legislativo no permite evaluar en esta legislatura la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el ingreso a una oficina lacrada del Ministerio Público.

“Más allá de lo que podamos concluir, deja un sinsabor que estos casos no se vean de inmediato (…) para volver a tratar esto debe verse en la legislatura siguiente, eso dice el reglamento, hay que revisarlo para ver si eso es lo mejor en la coyuntura actual”, indicó. 

Salaverry aseguró, asimismo, que mientras continúe en la presidencia del Congreso no podrá a segunda votación el dictamen que reduce las penas para el delito del financiamiento ilegal en los partidos políticos.

La iniciativa, explicó, no solo reduce las penas,  permite también que cada partido designe un auditor que dirá si un partido ha recibido dinero ilegal o hizo lavado de activos, informe que no podrá ser cuestionado por ninguna autoridad.

“Quien podía estar de acuerdo con eso, mientras este en la Presidencia no se va a agendar, es una barbaridad y un despropósito. Si llega una mesa integrada por congresistas cuyos partidos están complicados con investigaciones, lo agendarán, pero ¿eso necesita el país?”, se preguntó.

Finalmente, dijo que corresponde de jefe del área de Comunicaciones del Congreso, que tiene autonomía, decidir si continua o no el programa de la congresista Yeni Vilcatoma (FP).

(FIN) FHG/SMA

Más en Andina:



Publicado: 16/5/2019