Congreso: ministro del Interior se presenta ante la Comisión de Fiscalización

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

16:14 | Lima, feb. 2.

El ministro del Interior, Vicente Tuburcio, se presenta esta tarde ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, para informar sobre las reuniones con el empresario chino, Zhihua Yang.

El titular de la cartera, quien acude en calidad de invitado a la sesión del grupo de trabajo, inició su intervención señalando que se encuentra realizando junto al jefe de Estado un trabajo sostenido para enfrentar la inseguridad ciudadana. Remarcó que "todos unidos podemos vencer este gran problema que tenemos hoy el país".

Asimismo, señaló que asiste al grupo de trabajo a fin de transparentar todos sus actos y decir su verdad con relación a los hechos. En esa línea, aseguró que en la reunión del 26 de diciembre en el restaurante del empresario no se trató ninguna solicitud o pedido relacionado con algún sector.

Precisó que esa noche había salido junto con el mandatario a realizar un recorrido por diferentes distritos, a fin de ver la situación de la ciudad tras las fiestas navideñas.


Agregó que, cerca de las 10 de la noche, el presidente lo invita a cenar y es así que llegan al restaurante, ubicado en la avenida San Luis, en San Borja. Allí, dijo Tiburcio, cenaron por cerca de una hora y media con otras dos personas de ascendencia china y el empresario, a quien, dijo, nunca había visto anteriormente.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) detalló que, durante el encuentro, se abordó el tema del Día de la Amistad Perú-China. Indicó que el presidente le explicó al empresario chino que ese tema estaba siendo visto por funcionarios de Palacio de Gobierno.

"Quiero decirles también que, durante el espacio de la cena, no se trató ningún tema vinculado a cualquier sector, ni solicitudes de algo. No existió, de lo que yo siempre lo dije, nada irregular, ni actos que podemos decir que vengan contrarios a lo que nosotros estamos haciendo", aseguró Vicente Tiburcio.

El ministro, además, informó a la Comisión de Fiscalización que al día siguiente de dicha cena concurrió a ese mismo restaurante en compañía de familiares y amigos.

(FIN) MCA/JCR


Más en Andina:

Publicado: 2/2/2026