Andina

Congreso: investigarán compras y contrataciones de salud durante pandemia

Pleno del Parlamento aprueba mociones al respecto por unanimidad

Foto: AFP.

Foto: AFP.

14:34 | Lima, ago. 12.

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la formación de una comisión investigadora de las adquisiciones de medicamentos y bienes, y las contrataciones de personal realizadas en diversas instancias públicas dentro del contexto del estado de emergencia sanitaria derivado de la pandemia del covid-19.

Los 113 parlamentarios asistentes a la sesión plenaria de hoy respaldaron con su voto la iniciativa, consignada en dos mociones, presentadas desde las bancadas de Perú Libre y de Somos Perú, respectivamente.

En principio, ambos pedidos corrían por separado. El primero fue sustentado por la parlamentaria oficialista Ruth Luque, y en él se pedía centrar las investigaciones en las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios realizadas durante el referido periodo por el Seguro Social de Salud (EsSalud).

El segundo había sido presentado por José Jerí, vocero de la bancada de Somos Perú-Partido Morado y pedía que se investigaran las presuntas irregularidades en este ámbito registradas en los municipios distritales del sur de Lima Metropolitana.

Tras la sustentación de la primera moción mencionada, diversos parlamentarios de distintas bancadas se pronunciaron a favor de unificar ambas peticiones, por tratarse de un mismo tema a investigar.

Mociones unidas

Tras las coordinaciones respectivas, Luque y Jerí anunciaron la fusión de ambas mociones en un texto sustitutorio. En este se indica que se investigarán las adquisiciones de bienes, servicios y medicamentos; así como las contrataciones de personal hechas durante el estado de emergencia sanitaria por diversas entidades.

Estas son EsSalud, el Ministerio de Salud, los gobiernos locales y los gobiernos regionales. El plazo para la investigación será de 180 días hábiles.

Luego de realizada esta votación, la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, suspendió la sesión, hasta las 15:00 horas.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 12/8/2021
Loading...