Andina

Congreso insistirá en autógrafa de Ley del Servicio de Serenazgo Municipal

Comisión de Defensa admite solo algunas observaciones hechas por el Ejecutivo

ANDINA

ANDINA

22:46 | Lima, jul. 5.

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso acordó insistir en el contenido de la autógrafa de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que fuera observada por el Poder Ejecutivo.

El vicepresidente de dicho grupo parlamentario, Miguel Vivanco (FP), dijo que se habían considerado en parte las acotaciones hechas desde el Consejo de Ministros.

Estas comprenden observaciones sobre el rol asignado en este ámbito al Ministerio del Interior, así como la delimitación y ordenamiento de las operaciones que el serenazgo realiza. Estas tienen que ir acordes con la estrategia de seguridad de la Policía Nacional.

Fue acogida además una observación referida a los centros de formación de agentes de serenazgo y su labor de apoyo a la Policía.

En contrapartida, fue desestimada la observación hecha respecto a que la dación de esta ley implicaría al Congreso en una iniciativa de gasto no contemplada entre sus atribuciones. Sobre ese punto se indicó que los municipios cuentan con presupuestos específicos destinados al servicio de serenazgo.

Por otro lado, la Comisión aprobó modificar el nuevo Código Procesal Penal, para reforzar la participación de la Policía en el combate de la delincuencia. Uno de los puntos incluidos es el de darle participación a la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial en los remates de bienes incautados a la delincuencia.

Asimismo, la Comisión aprobó modificar el decreto legislativo 1350, sobre Migraciones, para impedir el ingreso de extranjeros que supongan una situación de peligro o amenaza para la salud pública.

(FIN) FGM/JCR

Más en Andina:



Publicado: 5/7/2021
Loading...