La Comisión de Justicia del Congreso aprobó anoche un informe final, con cargo a redacción, sobre la investigación sumaria a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El documento, contrario al informe preliminar propuesto desde la presidencia de la comisión, encuentra falta grave en los magistrados de la JNJ y recomienda su remoción.
1. Exhortación de la JNJ al Congreso
Respecto de la supuesta injerencia a la independencia de poderes hecha por la Junta Nacional de Justicia por emitir el pronunciamiento de fecha 23 de mayo de 2023, que invoca al Congreso de República mayor reflexión sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la ex fiscal de la Nación Zoraida Avalos Rivera, el informe concluyó que existe falta grave.
Según el documento, Imelda Julia Tumialán Pinto, Alejandro Vásquez Ríos, Henry José Ávila Herrera, Antonio Humberto de la Haza Barrantes e Inés Tello Valcárcel cometieron falta grave, toda vez que, el comunicado escrito, colgado y difundido es un documento público que versa sobre un caso que se encontraba en proceso en otro fuero; y porque no cumplieron con su deber de imparcialidad.
2 . Edad para ser miembro de la JNJ
Sobre la interpretación del numeral 3) del artículo 156 de la Constitución Política del Perú respecto a la edad para ser miembro de la JNJ, el informe concluye que existe falta grave en los magistrados Vásquez Ríos, Ávila Herrera, De La Haza Barrantes, Zavala Valladares, Thornberry Villará, Tumialán Pinto y Tello Valcárcel.
La comisión señala que los magistrados incumplieron el artículo 156 inciso 3 de la Constitución; ya que la interpretación de la exposición de motivos del referido artículo se refería a una edad para la permanencia en el cargo y no solo como requisito para postular.
3- Presentación informe anual
Por supuestamente no cumplir con su deber constitucional y su propia ley orgánica, de presentar un informe anual al pleno del Congreso de la República, la comisión concluyó que los magistrados Tello Valcárcel, Ávila Herrera, Vásquez Ríos, De La Haza Barrantes, Zavala Valladares, Thornberry Villarán y Tumialán Pinto incurrieron en falta grave.
El documento señala que los magistrados no cumplieron con su deber constitucional y su propia ley orgánica de presentar un informe anual al Parlamento, pues lo hicieron de manera no oportuna.
4- Intromisión en Corte Suprema
Respecto a la supuesta intromisión ante los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse a favor de la inhabilitada ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera, la comisión concluyó que De la Haza Barrantes, Tumialán Pinto y Zavala Valladares se concluye que no es posible determinar la existencia de causa grave.
Se indica que la información difundida en el programa “Combutters”, y el diario “Expreso” sobre una supuesta intromisión a los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no genera el mínimo de certeza requerido, toda vez que, no se existe medio probatorio alguno que permita corroborar su veracidad.
5- Filtración a IDL Reporteros
Sobre la supuesta filtración -a IDL Reporteros- del procedimiento disciplinario, por parte de la Junta Nacional de Justicia, contra la fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas, la comisión desestimó la existencia de causa grave.
Se señala que conforme a los documentos que obran en la comisión y los actuados, no se ha podido corroborar que la investigación que se sigue contra la Fiscal de la Nación haya culminado, ni que, la supuesta filtración haya sido realizada por algún o algunos miembros de la JNJ.
El informe final sobre la investigación sumaria a los integrantes de la JNJ fue aprobado con 15 votos a favor, 3 votos en contra y dos abstenciones.