Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Congreso designa a nueva comisión que elegirá a defensor del pueblo

Sede de la Defensoría del Pueblo. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Sede de la Defensoría del Pueblo. Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

13:01 | Lima, jun. 16.

La sesión del pleno del Congreso que se desarrolla hoy tiene en agenda aprobar la conformación de una nueva comisión especial que se encargue de elegir al defensor del pueblo.

La inclusión de este tema la decidió la Junta de Portavoces, en la reunión que sostuviera antes del plenario.

Así, se amplió la agenda ya establecida a fin de incluir en esta el acuerdo que adoptara en su última sesión la comisión especial encargada de la referida elección. 

Este implica que los grupos parlamentarios puedan insistir en invitar a los mismos postulantes del proceso anterior.


Serán nueve los legisladores que integrarán la nueva comisión, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

Representantes por bancada

En ese sentido, la conformarán representantes de Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Renovación Popular y Perú Democrático; uno por cada bancada.

Somos Perú, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Perú Bicentenario deberán acreditar a un único representante conjunto.

La elección del nuevo defensor fue materia de una acción de amparo planteada por los trabajadores del sindicato de la Defensoría del Pueblo, que pidieron su suspensión por considerar que el proceso se desarrollaba sin atención a lo establecido en la ley.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 16/6/2022