El Consejo Directivo del Congreso acordó hoy que entre el 20 y 24 de este mes se realizará la Semana de Representación con la finalidad que los 130 legisladores puedan constituirse a sus circunscripciones electorales de procedencia.
Será la primera visita de representación para los congresistas elegidos para el quinquenio legislativo 2021-2026.
El Consejo Directivo definió también que la siguiente jornada de representación parlamentaria se realizará entre el 18 y 22 de octubre.
La Semana de Representación permite que, durante cinco días laborales, los legisladores puedan comunicarse con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes.
Igualmente para atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo.
El inciso f) del artículo 23 del Reglamento del
Congreso precisa que esta norma no promueve la realización de actos destinados a conseguir privilegios para ninguna persona o grupo.
Para el cumplimiento de esta obligación, los titulares de las entidades de la administración pública, dentro del marco de la ley, deben brindar las facilidades del caso, bajo responsabilidad.