ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ministerio del Interior fortalece coordinación con rondas campesinas

A la fecha, se ha concretado 32 acuerdos de trabajo conjunto

Ministerio del Interior fortalece coordinación con rondas campesinas

Ministerio del Interior fortalece coordinación con rondas campesinas

13:31 | Lima, set. 1.

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que busca fortalecer la coordinación, cooperación y articulación con las rondas campesinas a nivel nacional, mediante acuerdos de trabajo y planes de acción conjunta para garantizar la mayor protección, seguridad y paz social a las comunidades rurales.
 
Dichas acciones, indicó, tienen el propósito de generar sinergias y establecer mecanismos sostenibles, concretos y prácticos que ayuden a reforzar a relación entre las autoridades políticas, Policía Nacional y organizaciones de la sociedad civil, como las rondas campesinas.
 
Con ese objetivo, la Dirección de Rondas Campesinas, perteneciente a la Dirección General de Orden Púbico del Mininter, ha concretado 32 acuerdos de trabajo conjunto a nivel distrital.


Estos acuerdos se dieron entre comisarías sectoriales y rurales, subprefecturas distritales y centrales distritales de rondas campesinas en Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Piura, Puno y San Martín.
 
A diciembre próximo se tiene proyectado concretar 50 acuerdos de trabajo en diez regiones del país.
 
Las actas de compromiso suscritas establecen acciones permanentes de coordinación y cooperación entre dichos actores, como capacitaciones y reuniones de trabajo periódicas, e intercambio de información cuando las partes lo requieran, detalló el Mininter.
 
Contemplan, además, la ejecución de patrullaje y vigilancia en forma compartida y/o conjunta, intercambio de información sobre riesgos y peligros en zonas rurales, participación en eventos propiciados por el sector Interior y las rondas campesinas y colaboración con la justicia ordinaria y consuetudinaria, entre otros acuerdos.
 
Los compromisos de trabajo conjunto tendrán una vigencia indeterminada, en tanto existan las condiciones para que las partes continúen cumpliendo con lo pactado. 
 
(FIN) NDP/VVS/CVC

Más en Andina:




Publicado: 1/9/2021