Caso Magaly Ruiz
El extrabajador Carlos Marina Puscán denunció a la parlamentaria de APP por pedir un supuesto aporte “voluntario” de S/ 1,200 para que Ruiz pudiera brindar apoyo a niños en condiciones vulnerables.
Marina también señaló que pagó S/ 1,500 mensuales para laborar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, cuando era presidida por la referida congresista.
Además, Cecilia Vásquez, otra ex colaboradora suya, denunció a fines de mayo haber reicbido amenazas e intimidación tras conocerse las denuncias de recorte de sueldos.
Magaly Ruiz es investigada por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de concusión junto con su asesor principal de despacho, Johnny Romero Nima, quien habría sido su cómplice.
La Comisión de Ética tiene pendiente hoy la votación del informe final que recae sobre la legisladora. Como se recuerda, en la sesión pasada, la causa fue declarada "no resuelta" porque el número de votos en abstención (7) fue mayor al de los que estaban a favor y en contra (4 en ambos casos).
Caso José Arriola
La denuncia contra el acciopopulista se puso al descubierto tras un allanamiento realizado a su domicilio por el denominado caso "Los Niños".
Según un reportaje periodístico,
los trabajadores de Arriola aseguraron en declaraciones juradas que donaban parte de sus sueldos con fines de "apoyo social" de forma voluntaria y libre, pese a que el Reglamento del
Congreso prohíbe a los legisladores recibir donaciones.
El parlamentario se defendió al asegurar que sus colaboradores no dan dinero en efectivo, sino que ellos mismos compran víveres de manera voluntaria para ayudar a personas necesitadas del distrito de Ate.
Sin embargo, la Fiscalía contaría con decenas de declaraciones juradas en las que se corrobora la "donación" de parte de los sueldos de los trabajadores, indican medios de prensa.
Caso Hilda Portero
La congresista de Acción Popular es acusada de haber donado hasta 200 sillas de ruedas a personas vulnerables a través de un programa propio denominado Ruta de la Solidaridad a punta de aportes de sus asesores.
Según una denuncia periodística, varios de sus empleados aseguraron que la legisladora les solicitó un apoyo o "donativo" para realizar la compra de los objetos que, posteriormente, regaló a nombre propio.
Chats de una ex trabajadora -que se mantiene en el anonimato- de la Comisión Hambre Cero, presidida por Portero desde 2021, confirman el diálogo con su empleadora para confirmar la compra de las sillas.
La parlamentaria ha asegurado que con su propio dinero compró cerca de 60 sillas de ruedas que suman alrededor de S/ 24,000.
Caso Cordero Jon Tay
La denuncia contra la congresista que integró las filas de Fuerza Popular se encuentra sustentada en diversos audios presentados en medios de comunicación en donde exigía a un trabajador suyo la entrega del 50% de su sueldo.
El denunciante anónimo, que trabajó en 2022 en la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes y que fue presidida en su momento por Cordero, contó que debía pagar entre S/ 4,000 y S/ 5,000 de su sueldo de S/ 9,000. El pago fue mensual por un periodo de 6 meses.
La entrega de dinero se realizó a través de Braden Alexander Paredes Calla, señalado como intermediario y que laboraba como técnico del área de Archivo del Parlamento. Posteriormente, la Oficina de Comunicaciones del Parlamento confirmó a inicios de junio el despido de Paredes tras la denuncia.