Andina

Congreso: Comisión TC aprobó plan de trabajo y reglamento

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:18 | Lima, set. 15.

La Comisión especial encargada de la selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó el plan de trabajo que define las acciones a desarrollarse en este proceso, determinándose hacerlo a través de concurso público.

Según el presidente de la comisión especial, José María Balcázar Zelada (Perú Libre), el documento recoge las sugerencias planteadas por los legisladores durante la sesión de lunes 13.

El plan de trabajo define las acciones que llevará a cabo la comisión especial para cumplir su función constitucional de elegir a los magistrados del TC, mandato que debe desarrollarse de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley Orgánica del TC y en el Reglamento del Congreso, "que disponen el desarrollo de un concurso público de méritos transparente y que permita la participación ciudadana".

Además, señala que la comisión especial, una vez culminado su trabajo, deberá proponer una lista de postulantes aptos según un orden de mérito, sobre el cual le corresponderá al pleno del Congreso elegir a seis magistrados, quienes asumirán funciones conforme a ley.

Entre sus objetivos específicos está desarrollar un proceso de selección de candidatos a través de un concurso público de méritos, "creando las condiciones de apertura que permita a todos los profesionales de derecho participar y presentar sus propuestas para ser magistrado del TC".


También, busca desarrollar un concurso "con absoluta transparencia", de forma tal que toda la población pueda conocer la formación académica, la trayectoria democrática y las diferentes posiciones jurídicas y políticas que representan los postulantes al más alto cargo de la justicia constitucional.

El plan de trabajo incluye una serie de actividades para cumplir, entre ellas la aprobación de un nuevo reglamento del concurso público de méritos; desarrollar sesiones públicas que permitan la participación y observación ciudadana; convocar a un concurso público de méritos.

Además, evaluar el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los postulantes, así como conocer su formación académica y trayectoria democrática, conforme a su hoja de vida, y resolver las tachas que presente la ciudadanía.

De otro lado, la Comisión aprobó, con cargo a redacción, el reglamento para la selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados del TC. La decisión se tomó por seis votos a favor y una abstención.

(FIN) NDP/JCC/JCR

Más en Andina:

Publicado: 15/9/2021
Loading...