El pleno del Congreso aprobó hoy la conformación de una comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC), bajo los principios de meritocracia y transparencia.
La representación nacional apoyó la moción por 104 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.
En un principio, la propuesta presentada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) planteaba la reactivación de la comisión especial del pasado Parlamento, pero finalmente cambió el término por el de conformar una nueva.
Durante su exposición, explicó que uno de los mandatos por el que juramentaron todos los parlamentarios está la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional en el presente periodo parlamentario, por lo que era necesario cumplir con este deber.
Antes de levantar la sesión del pleno, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, citó a Junta de Portavoces en la Sala Grau de la sede del Legislativo.
Primeros días
De otro lado, por 68 votos a favor, 37 en contra y nueve abstenciones, se aprobó la conformación de una comisión investigadora multipartidaria para que investigue las presuntas irregularidades durante los primeros días de gestión del presidente de la República, Pedro Castillo.
Esta comisión tendrá un plazo de 30 días calendario para investigar los actos realizados durante el periodo entre el 28 de julio al 01 de agosto.
En la sustentación del pedido, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) manifestó que el jefe de Estado, en sus primeros días de gestión habría infringido la Ley 28024, Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, norma que obliga a tener agendas oficiales públicas y llevar registro de visitas.
Por su parte, los congresistas de Perú Libre y de Juntos por el Perú se opusieron a esta moción por considerar como una pérdida de tiempo y porque era necesario ver otros temas de mayor importancia, pues se trata, en todo caso, "de errores administrativos".
Elecciones
Asimismo, por 46 votos a favor, 50 en contra y 22 abstenciones, se aprobó la creación de una comisión investigadora del proceso de elecciones generales de este año, la misma que tendrá un plazo de 120 días.
Según el congresista José Cueto Aservi (Renovación Popular), esta comisión se encargará de investigar las presuntas irregularidades cometidas en el pasado proceso electoral y ver qué cambios se puede efectuar en la ley electoral para que estos problemas no se vuelvan a repetir.
Al respecto, el congresista Pasión Dávila (Perú Libre), precisó que todos los congresistas están acreditados porque fueron producto de un proceso desarrollado en un modelo democrático y pidió no seguir perdiendo el tiempo en este tipo de propuestas.
(FIN) JCC/JCR
Más en Andina:
Publicado: 12/8/2021