El Pleno del Congreso aprobó otorgar facultades a la Comisión de Fiscalización para investigar las presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Huánuco sobre provectos de inversión, 32 obras paralizadas y el contrato con el Grupo Pérgola S.A.C., durante el periodo del gobernador regional Antonio Leónidas Pulgar Lucas.
El pedido fue aprobado con 74 votos a favor, uno en contra y una abstención por parte de la representación nacional.
De este modo, la Comisión de Fiscalización y Contraloría tendrá un plazo de investigación de 60 días hábiles, con el propósito de formular las conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir normas, políticas y/o sancionar la conducta de quienes resulten responsables. El plazo es prorrogable por única vez, por el término máximo de 30 días hábiles.
La congresista Ariana Orué, secretaria de la mencionada comisión, sustentó la moción y dijo que contar con facultades investigadoras permitirá ahondar en estas presuntas irregularidades, que representan recursos públicos inmovilizados, perjuicio económico y afectación directa a la salud, infraestructura y bienestar.
“Se han identificado presuntas irregularidades en diversos proyectos de inversión emblemáticos del Gobierno Regional de Huánuco, vinculados a infraestructura vial, transporte institucional y servicios de salud, entre otros”, subrayó.
Explicó que, con dichas facultades, el grupo de trabajo podrá realizar los requerimientos para la comparecencia de investigados, utilizando para ello los apercebimientos de la ley, como la conducción de grado o fuerza de los funcionarios públicos y personas involucradas en los hechos de materia de investigación.
(FIN) NDP/MCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 6/11/2025