El simulacro se inició a las 10:00 horas con el sonido de sirenas. Las niñas y los niños, que previamente habían recibido una exposición sobre el significado del simulacro, fueron evacuados a zonas seguras identificadas en el patio de su colegio. Posteriormente, los funcionarios se dirigieron al malecón para presenciar ejercicios de rescate y control de siniestros.
La viceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Sandra Ramírez, destacó la coordinación multisectorial durante el Primer Simulacro Nacional Multipeligro 2026, que se realizó en la Institución Educativa Inicial N.° 059 Santa Lucía, en Chorrillos. En la actividad participaron el ministro de Defensa, Amadeo Flores; representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, además de otros sectores y la Municipalidad Distrital de Chorrillos.
Durante el ejercicio preventivo, los niños de la institución participaron de manera ordenada cumpliendo los protocolos establecidos ante una eventual emergencia por sismo.
El simulacro se inició a las 10:00 horas con el sonido de sirenas. Las niñas y los niños, que previamente habían recibido una exposición sobre el significado del simulacro, fueron evacuados a zonas seguras identificadas en el patio de su colegio. Posteriormente, los funcionarios se dirigieron al malecón para presenciar ejercicios de rescate y control de siniestros.
“Estoy muy contenta con esta experiencia y con la articulación de las diversas entidades del Estado. La prevención es una tarea de todos; los ciudadanos tenemos que participar. Exhorto a la población a tomar parte en estos ejercicios, a mantenernos fuertes y unidos, así como ser solidarios con los demás”, señaló la viceministra Sandra Ramírez.
Precisó que el Perú es un país sísmico y que siempre existe la posibilidad de la ocurrencia de fenómenos potencialmente dañinos, por lo que resulta fundamental fortalecer la prevención. “Necesitamos sociedades resilientes y, para ello, se requiere que los niños, al crecer, sepan enfrentarse a estos fenómenos naturales y a otras circunstancias que se presentan en la vida”, acotó.
La viceministra interactuó con las docentes y con las niñas y niños del colegio de educación inicial donde funciona el programa EduCuna del Minedu, cuyo objetivo es brindar atención integral a infantes de 12 a 36 meses de edad. Tanto las docentes como los menores participaron con entusiasmo en el simulacro multipeligro.
“He comprobado con alegría y mucho gusto la excelente forma en que los niños están siendo preparados y cómo están trabajando en materia de prevención. Ellos van a ir a sus casas a contarle a mamá y papá cómo actuar frente a un sismo y les dirán cómo mantener la calma e incluso cómo respirar”, expresó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 29/5/2026