La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso solicitará un informe técnico detallado sobre el estado del lago Titicaca, en Puno, afectado por la contaminación, a fin de que pueda hacer fiscalización y seguimiento a las acciones para revertir esa situación.
Así lo dio a conocer el congresista German Tacuri Valdivia (PL), presidente de ese grupo de trabajo, luego de resaltar que el referido lago, por ser uno de los principales atractivos turísticos que tiene nuestro país, debe tener las condiciones de salubridad adecuadas para la recepción de los turistas nacionales e internacionales.
“Por esa razón, exigimos a la Autoridad Nacional del Agua y al propio Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para que se haga la descontaminación del lago Titicaca. Con la experiencia que tienen se deben acelerar los procesos para que la descontaminación se efectúe en el menor tiempo posible”, afirmó.
Para dar mayores alcances al respecto, en la sesión se presentó Roberto Salazar Gonzales, jefe de la Autoridad Nacional del Agua. Explicó que las acciones se llevan a cabo desde marzo del 2013 como consecuencia de una denuncia por mortandad de peces en el sector de Chimú, el segundo monitoreo se realizó en octubre de ese mismo año.
Indicó que a partir del 2014 se realizaron los monitoreos binacionales en el lago Titicaca de manera integrada en el sector peruano así como en el boliviano.
“Hasta el 2019 se efectuaron nueve monitoreos binacionales”, agregó el funcionario.
Esos estudios dieron como resultado que la bahía interior de Puno presenta elevada eutroficación a causa de una afectación severa por presencia de fósforo total, que excedió más de 20 veces los estándares nacionales de calidad ambiental (ECA) para el agua y nitrógeno total; excedió más de nueve veces ECA para el agua.
Asimismo, los parámetros de conductividad eléctrica, pH, clorofila y demanda bioquímica de oxígeno transgredieron los estándares de calidad ambiental. “En el 2020 y 2021 no se hicieron estudios, debido a la emergencia sanitaria por el covid-19”, agregó.
Por su parte, el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) pidió a los especialistas del ANA aclarar si están determinando clorofila como indicador de presencia de algas y si están midiendo clorofila disuelta en agua, que puede ser resultante de algas muertas y esa clorofila no hace fotosíntesis.
Más en Andina: