Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Congreso: aprueban norma que establece medidas para la prevención del cáncer en mujeres

También iniciativa que reconoce a los comités de autodefensa

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

23:18 | Lima, jun. 2.

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que establece medidas para la prevención del cáncer en las mujeres, y el fortalecimiento de la atención especializada oncológica.

La norma tiene por objeto establecer medidas complementarias para la prevención del cáncer en las mujeres, el control y atención especializada del cáncer de mama y de cuello uterino, así como, de otros diagnósticos oncológicos que padece la población, independientemente de la condición  socioeconómica o de vulnerabilidad social que atraviesen.

Se hace énfasis en la población vulnerable con la finalidad de obtener diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación adecuados y oportunos.

La ley es aplicable a nivel nacional a todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas que tengan por objeto de brindar servicios de salud oncológica.


Se establece que las mujeres trabajadoras de la actividad pública y privada, incluida la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, tienen derecho a un día al año de licencia con goce de haber, cuando concurra a realizarse los exámenes de detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino.

Asimismo, se indica que las aseguradoras, sean pública o privadas, incorporan en sus planes de seguro la cirugía reconstructiva; los procedimientos quirúrgicos que contemplen la posibilidad de dispositivos médicos y tratamientos especializados que contribuyan la rehabilitación física, psicológica y psiquiátrica.

La representación nacional también aprobó, por insistencia, el proyecto de Ley  441, que propone reconocer a los comités de autodefensa y desarrollo rural (CAD), e incorporarlos en el Sistema de Seguridad Ciudadana. 

Se precisa que los CAD son organizaciones de la población surgidas espontánea y libremente para desarrollar actividades de autodefensa de su comunidad contra la infiltración y ataques terroristas, la violencia generada por el tráfico ilícito de drogas y los delitos vinculados a la inseguridad ciudadana, y como apoyo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas en las tareas de pacificación y seguridad. 

Asimismo realizan actividades para procurar el desarrollo sostenible en su ámbito de influencia en coordinación con la municipalidad de la jurisdicción que corresponda. 

(FIN) RMCH/JCR

Más en Andina




Publicado: 2/6/2022