Andina

Congreso: aprueba proyecto para garantizar atención de menores con cáncer

En la Comisión de Salud

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:30 | Lima, jul. 14.

La Comisión de Salud y Población del Congreso aprobó el proyecto de ley de detección y atención integral del cáncer del niño y adolescente, que permitirá garantizar de manera oportuna el tratamiento oncológico de los pacientes menores de 18 años.

El objetivo del proyecto de ley es disminuir la tasa de mortalidad entre los menores, de acuerdo al congresista Omar Merino (APP), presidente de este grupo de trabajo y autor de la iniciativa.

“Debemos proteger a lo más importante en nuestras vidas: nuestros hijos. Queremos que todos los niños peruanos accedan a diagnósticos tempranos y tratamientos integrales de calidad para que sus sueños no se vean frustrados”, indicó Merino.

Los beneficiarios, de acuerdo al proyecto de ley, contarán con una cobertura universal de salud oncológica, brindándoles atención prioritaria y gratuita. 


Si los menores afectados con cáncer no cuenten con un seguro médico en EsSalud ni seguro privado, serán afiliados de manera inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS) con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, si cumple los 18 años durante su tratamiento, la cobertura continuará vigente hasta su culminación. 

Las Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), públicas y privadas, otorgarán un subsidio económico de dos Remuneraciones Mínimas Vitales al trabajador que tenga un menor de 18 años diagnosticado con cáncer, durante el tratamiento hospitalario, indica el texto aprobado por la Comisión de Salud. 

La norma también establece que “de manera excepcional y única, se otorgará licencia con goce de haber por el periodo no mayor a un año y de acuerdo a las necesidades del trabajador cuyo hijo, niño o adolescente menor de 18 años, sea diagnosticado de cáncer por médico especialista”.

El dictamen declara también de interés nacional la creación del Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes y la elaboración del Registro Nacional de niños y adolescentes con cáncer a nivel nacional; así como la implementación de sedes macro regionales del Instituto Nacional de Neoplásicas y la construcción de infraestructura para los servicios de pediatría en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El dictamen deberá ser aprobado por el pleno del Congreso y promulgada por el Ejecutivo para su aplicación.

(FIN) NDP/FHG

Más en Andina:


Publicado: 14/7/2020
Loading...