Andina

Congreso: Partido Morado pide incluir en agenda moción para anular blindaje

Cortesía

Cortesía

13:35 | Lima, jul. 14.

Congresistas del Partido Morado solicitaron hoy que se incluya en la agenda del Congreso la moción presentada para anular los actos del disuelto Parlamento que declararon improcedente y archivaron las denuncias constitucionales contra fiscales supremos como Pedro Chávarry y Tomas Gálvez.

Tras la suspensión temporal de Tomás Gálvez, declarada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la congresista Carolina Lizárraga consideró que ahora le toca al Congreso hacer su trabajo.

"Por eso, es necesario que se agende la moción presentada para anular el blindaje", señaló en su cuenta en Twitter.

De igual forma, su colega de bancada, Daniel Olivares, se mostró a favor de que se debata la moción y acabar con el blindaje, algo que, recordó, ofrecieron en campaña y tienen que cumplir.


El pasado 8 de julio, Lizárraga presentó una moción para declarar la nulidad de los actos parlamentarios del disuelto Congreso que declararon improcedente y archivaron las denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza, Tomas Gálvez, Aldo Figueroa, Martín Hurtado Reyes y Duberlí Rodríguez.

Según explicó aquella vez, el espíritu de su pedido es velar por el respeto de los valores y principios constitucionales revisando lo actuado a fin de evitar que la prerrogativa constitucional se convierta en “impunidad constitucional”.

“El disuelto Parlamento no cumplió diligentemente con realizar los procedimientos de antejuicio y juicio político a los fiscales supremos y jueces supremos involucrados en el caso CNMAudios”, apuntó.

La moción solicita al pleno del Congreso declarar la nulidad de esas decisiones por carecer de validez, en tanto no cumplen los requisitos objetivos de finalidad y causa, debido a que fueron realizados contrario a la finalidad constitucional y al interés general.

Al no existir un procedimiento específico de nulidad, es procedente la competencia del pleno del Congreso para debatir y votar la nulidad, por ser el máximo órgano parlamentario de deliberación y velar por el respeto de la Constitución y las leyes, refirió Lizárraga. 

(FIN) VVS/CVC
JRA

Más en Andina:



Publicado: 14/7/2020
Loading...