Andina

ConectaRSE para Crecer premia ocho proyectos rurales que usan tecnología

Iniciativa impulsada por mujeres de la isla flotante de los uros figura entre las reconocidas

A lo largo de 11 años, ConectaRSE para Crecer ha identificado más de 1,000 iniciativas a escala nacional y ha capacitado a más de 5,000 personas en localidades rurales. Foto: ANDINA/Movistar.

A lo largo de 11 años, ConectaRSE para Crecer ha identificado más de 1,000 iniciativas a escala nacional y ha capacitado a más de 5,000 personas en localidades rurales. Foto: ANDINA/Movistar.

21:06 | Lima, oct. 8.

Desde la isla flotante de los uros, en la región Puno, el proyecto Asociación Mujeres Emprendedoras Qot Tika Flor de Lago es una de las ocho iniciativas reconocidas en la undécima edición del premio ConectaRSE para Crecer, por promover el desarrollo de las localidades rurales a partir del uso de las tecnologías.

La asociación, liderada por Rita, está conformada por más de 200 mujeres de la isla flotante de los uros del lago Titicaca, que crean artesanía y comercializan vía redes sociales. Obtuvo el reconocimiento en la categoría mujer emprendedora.

Otro proyecto ganador es EduKit (categoría educación), procedente de la región Loreto. Se trata de un paquete de herramientas de aprendizaje digital, que brinda soluciones de software y procedimientos para contextos educativos de baja o poca conectividad.

En esta edición se premiaron en total ocho proyectos en las categorías reactivación económica, medio ambiente, salud, mujer emprendedora (respaldada por la OEA|Citel), así como educación –que obtuvo un proyecto ganador y una mención honrosa– y dos proyectos ganadores en la categoría estado.

Los proyectos ganadores de cada categoría (a excepción de estado) recibirán 10,000 soles que se destinarán a insumos y/o equipamiento; así como una membresía Kunan+ por un año, que les permitirá formar parte de una comunidad en la que podrán conectarse con oportunidades comerciales y de desarrollo. Asimismo, accederán a 10 horas de asesoría legal brindadas por el estudio Ontier. 

Además, la ganadora de la categoría mujer emprendedora obtuvo una beca en el curso en línea “Construyendo redes comunitarias inalámbricas”, otorgada por la OEA|Citel.

En el caso de la categoría estado, el premio consiste en un reconocimiento público y la difusión de las iniciativas a través de las redes sociales de Movistar.

Cambiar vidas

La conectividad y las tecnologías tienen el potencial de cambiar la vida de las personas. Nuestro propósito es multiplicar las historias como las que hemos conocido a través de ConectaRSE para Crecer, y para lograrlo debemos acelerar la transformación digital con oportunidades para todos y todas. De esa manera, lograremos que accedan a las mismas posibilidades de desarrollo. La tecnología está al servicio de las personas”, señaló el presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, Pedro Cortez. 

El premio ConectaRSE para Crecer recibió más de 90 postulaciones a escala nacional; este año la categoría mujer emprendedora traspasó fronteras y se ha regionalizado en las operaciones de Movistar Ecuador y Colombia en alianza con la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (OEA|Citel).

Desde el 2011, ha identificado más de 1,000 iniciativas con impacto en zonas rurales del Perú y ha premiado a más de 80 proyectos y capacitado a más de 5,000 personas.

Más en Andina:


(FIN) APD/MAO/JOT
GRM

Publicado: 8/10/2021
Loading...