SMV-MOVIL
Andina

Concytec lanza concursos para investigar retroceso de glaciares y biodiversidad


Presupuesto para el desarrollo de ambos estudios alcanza los 10 millones de soles

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

03:00 | Lima, jun. 28.

A fin de estudiar el retroceso de los glaciares y su impacto en la seguridad hídrica, además de promover investigaciones sobre biodiversidad en áreas poco estudiadas, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) convocó a dos concursos por el monto de 10 millones de soles.

Las convocatorias públicas serán implementadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) y el Natural Environment Research Council (NERC), una de las agencias del Fondo Newton.

El Fondo Newton: Biodiversity, que tiene como fecha de cierre el 26 de julio, se plantea promover proyectos multilaterales de investigación transregional con la participación del Reino Unido y al menos dos países latinoamericanos. 

Los planes estarán enfocados en comprender mejor la biodiversidad regional y desarrollar formas más efectivas para gestionarla. Los países participantes en esta convocatoria son: Argentina, Brasil, Chile, Perú y el Reino Unido.

Las propuestas que resulten seleccionadas serán subvencionadas con recursos de las agencias de financiamiento de los países participantes. Cada entidad peruana accederá a un máximo de S/ 550.000. Los proyectos tendrán una duración máxima de 36 meses y deberán ser iniciados entre enero y marzo de 2019.

Calentamiento global 

El Fondo Newton-Paulet, para investigar glaciares y que vence el 9 de agosto, busca propuestas colaborativas con el Reino Unido, orientadas a mejorar el conocimiento de su retroceso en respuesta al cambio climático. 

La meta es determinar el impacto de este fenómeno en la falta de agua y cómo gestionar mejor este recurso, al tiempo de prevenir los riesgos que encierra el calentamiento global, como inundaciones repentinas y avalanchas provenientes de glaciares. 

Cada propuesta del componente peruano que resulte seleccionada será subvencionada con recursos del Fondo Newton-Paulet con un máximo de S/ 1'500,000.

El monto máximo para el componente británico será de de £ 500 000 (Quinientos Mil Libras Esterlinas). Los proyectos tendrán una duración máxima de 34 meses y deberán ser iniciados entre febrero y marzo de 2019.

Para obtener más información sobre las bases y requisitos para ambos concursos pueden comunicarse a convocatorias@fondecyt.gob.pe o contactarse con las redes sociales institucionales.

Más información en Andina: 


(FIN) NDP/KGR

Publicado: 28/6/2018