Andina

Incluirán tema de glaciares en educación escolar en provincia de Yungay

Para ello firmaron un convenio de cooperación el Inaigem y la UGEL Yungay

Tanto  la ciudad de Yungay como las poblaciones de sus alrededores están expuestas a peligros de origen glaciar, que han provocado grandes desastres a lo largo de su historia

Tanto la ciudad de Yungay como las poblaciones de sus alrededores están expuestas a peligros de origen glaciar, que han provocado grandes desastres a lo largo de su historia

15:13 | Áncash, may. 31.

En los contenidos pedagógicos del Proyecto Educativo Local de la provincia de Yungay, en la región Áncash, se propiciarán las condiciones de apoyo y asistencia técnica para incorporar la temática relacionada a glaciares, ecosistemas de montaña, gestión de riesgo y cambio climático, entre otros.

El objetivo es fortalecer las capacidades de los docentes y estudiantes de las instituciones educativas, focalizadas como piloto en una primera etapa, y por ello el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Yungay suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional.


El documento se firmó en la víspera en el marco del “Seminario Regional en Gestión de Riesgo de Desastres”, y como antesala a las actividades conmemorativas por el terremoto del 31 de mayo de 1970.

La suscripción del acuerdo estuvo a cargo del presidente del Inaigem, Benjamín Morales Arnao, y el director de la indicada UGEL, José Coral Valencia, quienes asumieron el compromiso de trabajar con sus especialistas por la educación de los menores de edad. 

Cabe indicar que tanto la ciudad de Yungay como las poblaciones de sus alrededores están expuestas a peligros de origen glaciar, que han provocado grandes desastres a lo largo de su historia. El más reciente fue el aluvión que produjo la avalancha de la pared norte del nevado Huascarán, como consecuencia inmediata del terremoto del 31 de mayo de 1970, que sepultó a la ciudad de Yungay y generó gran pérdida de vidas. 


Una de las razones para que se produjeran estos desastres fue el desconocimiento sobre gestión de riesgo por parte de las autoridades y de la población. Es por esta razón, la importancia de que la UGEL Yungay y el Inaigem articulen esfuerzos para diseñar, planificar, gestionar e implementar acciones conjuntas de fortalecimiento de capacidades orientadas a la investigación científica, intercambio de información y gestión del conocimiento.

(FIN) NDP/TMC/MAO


Publicado: 31/5/2018
Loading...