Andina

Concytec: La innovación no solo debe ser tecnológica, también debe ser social

Durante la Semana de la Innovación habrá más de 50 talleres gratuitos y ponencias internacionales.

Durante la Semana de la Innovación habrá más de 50 talleres gratuitos y ponencias internacionales

Durante la Semana de la Innovación habrá más de 50 talleres gratuitos y ponencias internacionales

08:30 | Lima, set. 9

Por María Fernández

A pocos días de iniciarse la tercera edición de la Semana de la Innovación, que se realizará de manera virtual del 21 al 25 de setiembre, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) hace un llamado al emprendedor peruano para desarrollar innovaciones sociales junto con los sectores académico y científico.

En diálogo con la agencia Andina, Henry Harman Guerra, director de Políticas y Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación, explica que en estos tiempos de pandemia por el nuevo coronavirus la innovación es particularmente relevante, pero esta no solo debe ser tecnológica, debe tener un impacto en la sociedad peruana.

“Hacemos un llamado al emprendedor peruano para desarrollar innovaciones sociales conjuntamente con el sector académico y lograr una articulación con lo que ellos diseñan para el mercado y lo que la comunidad científica les puede brindar como capital semilla, institucionalidad, infraestructura, entre otros beneficios”, explica Harman Guerra.

Lee también Coronavirus: La Semana Nacional de la Innovación abordará la situación sanitaria

Precisamente, la innovación social es uno de los cuatro ejes temáticos de este evento organizado por Concytec. También se abordarán temas como el fortalecimiento del ecosistema, sostenibilidad del ecosistema e instrumentos de financiamiento y apoyo durante los 50 talleres gratuitos y conferencias que realizarán ponentes nacionales e internacionales.

El objetivo del evento es resaltar las acciones de los sectores público y privado orientadas a la innovación en tecnologías y a los mecanismos que puedan ser útiles para afrontar la situación sanitaria actual.

Durante estos cinco días habrá sesiones con expositores nacionales y del extranjero como España, Corea, Andorra, Colombia y Chile, quienes compartirán sus experiencias. También se realizarán los talleres gratuitos que serán un punto de encuentro para innovadores, emprendedores, académicos e investigadores.


Henry Harman reconoce la importancia de la ciencia y tecnología en el contexto de la pandemia y señala el impacto positivo que han tenido las dos convocatorias que lanzó el Concytec para financiar proyectos científicos que enfrenten al covid-19, cuyos primeros resultados ya se empezarán a ver en las próximas semanas, luego de casi seis meses de investigación.

Lee también: No hay evidencia científica que respalde uso del dióxido de cloro para tratar covid-19

Con respecto a los desafíos pendientes, el director de Políticas y Programas de Concytec, señala que es necesario incentivar el desarrollo de más mujeres científicas en el Perú para que la brecha de género se acorte cada vez más.

Finalmente, Harman adelanta que a fines de noviembre se realizará el evento Perú con ciencia, dirigido a escolares a nivel nacional, que se iba a realizar en Arequipa, pero por efectos de la pandemia se realizará de manera virtual, con el auspicio del gobierno de Francia.

Para participar de los talleres y seguir en vivo las conferencias de la Semana de la Innovación solo debes inscribirte aquí.

Mira más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

 Más en Andina:
(FIN) MFA/MAM
Publicado: 9/9/2020
Loading...