Andina

Concentración en mercado de farmacias se ha incrementado en últimos años

Investigador afirma que el Estado debe tener rol regulador para evitar aparición de externalidades negativas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:58 | Lima, jun. 20.

Por Sonia Dominguez

El tema de los medicamentos sigue en el tapete por los elevados precios que presentan en el mercado. El docente investigador de la Universidad San Ignacio de Loyola, Benoit Mougenot, consideró que estamos en un contexto de riesgo monopolístico en el sector de las medicinas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el lunes que se están revisando los precios de las medicinas, así como la venta de productos genéricos en las farmacias remarcando que para el Gobierno el principal interés es el de la población y no de las grandes empresas.

El mandatario también señaló que “no puede ser que, en el Perú, los precios de las medicinas esté más caro que en Europa y Estados Unidos, por nuestras propias normas”.

En esa misma línea, el Ejecutivo envío hoy al Congreso de la República un proyecto de Ley que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad.


Riesgo de monopolio


Benoit Mougenot manifestó que el anuncio del Presidente es bastante interesante sobre todo si consideramos que estamos en un contexto de riesgo monopolístico en este sector.

En tal sentido, comentó que hay una concentración en el mercado de las farmacias en el Perú y que ello se habría reforzado en los últimos años. 

En enero del año pasado Inretail, empresa del holding Intercorp, desembolsó 583 millones de dólares para comprar la totalidad de las acciones de Quicorp, dueña de Química Suiza y otras cadenas de farmacias (como Mifarma, BTL, Fasa, entre otras).

“El Estado debe tener un rol de regulador para evitar la aparición de externalidades negativas que afectan el bienestar de los peruanos”, dijo a la Agencia Andina.


Control sobre genéricos 


En ese sentido, el docente universitario dijo que, para los próximos años a nivel global, tomando en cuenta el aumento de la esperanza de vida, el presupuesto dedicado a la salud se incrementará tanto a nivel urbano como rural.  

“La ventaja que tienen los países europeos y los Estados Unidos, por ejemplo, es que tienen un control sobre la producción de medicamentos genéricos”, enfatizó.


Beneficios tributarios a genéricos


El Perú concede beneficios tributarios para algunos medicamentos (oncológicos, retrovirales y orientados a la diabetes) los que están asociados a la inafectación al Impuesto General a las Ventas (IGV) y a los aranceles. 

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló que el Gobierno está evaluando el tema de cómo los beneficios tributarios para los medicamentos no están llegando a los usuarios finales.

En ese contexto, Mougenot comentó que el uso de mecanismos tributarios puede ser una buena herramienta, por ejemplo, para incentivar el desarrollo de los medicamentos genéricos, siempre y cuando se garantice el control de la calidad de los productos. 

Asimismo, dijo que el Gobierno debe priorizar, dentro de una evaluación multisectorial sobre el mercado farmacéutico, elementos vinculados con el desarrollo de la prevención de las enfermedades, específicamente las enfermedades crónicas y, por otro lado, incentivar el desarrollo de la investigación y desarrollo de la biotecnología en el Perú. 


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN

Publicado: 19/6/2019
Loading...